Cargando...
EN DIRECTO

Acumulado Liga 1 2025: Así marcha la tabla tras victoria de Cristal

Migrantes deportados por Estados Unidos piden AYUDA por ventanas de hotel en Panamá

El hotel Decápolis en Ciudad de Panamá se convierte en un "centro de custodia temporal" para 299 migrantes deportados de EE. UU., quienes buscan ayuda.

El hotel Decápolis en Ciudad de Panamá aloja a migrantes deportados desde EE. UU., quienes enfrentan incertidumbre y piden ayuda desde sus ventanas. | Composición: Valery Fachin / Líbero.

El lujoso hotel Decápolis de la Ciudad de Panamá alberga a migrantes deportados desde Estados Unidos, quienes se encuentran en una situación de incertidumbre y desesperación. Mientras los turistas disfrutan de vistas al mar, restaurantes exclusivos y diversas comodidades.

Migrantes deportados piden ayuda a través de las ventanas

Son 299 deportados, provenientes de países como Afganistán, Irán, Pakistán y Vietnam, están detenidos bajo estrictas medidas de seguridad. Este hotel se ha transformado en un centro de "custodia temporal", donde los migrantes, en su mayoría hombres, mujeres y niños, muestran mensajes escritos en papeles, como "ayúdennos" o "por favor, salva a las niñas afganas", buscando ayuda internacional ante la amenaza de ser enviados de regreso a sus países de origen.

Según informa el gobierno panameño, estos migrantes fueron enviados en tres vuelos desde Estados Unidos, en el marco de una política migratoria de deportaciones, con Panamá aceptando ser un "país puente". Esta situación se complica para los 128 migrantes que se niegan a regresar a sus países debido al miedo a represalias, especialmente de aquellos que provienen de naciones con regímenes opresivos.

La respuesta de Panamá ha sido clara: los migrantes deben elegir un tercer país, mientras las organizaciones internacionales como la OIM y la ACNUR están encargadas de gestionar su repatriación.

El testimonio de los migrantes

Los testimonios de los migrantes han revelado que muchos temen por sus vidas si son deportados, como es el caso de una mujer iraní, quien explicó que su vida estaría en peligro si regresa a su país. Estos migrantes, quienes cruzaron la frontera de Estados Unidos con la esperanza de encontrar un mejor futuro, se encuentran ahora atrapados en una situación de "custodia temporal", sin acceso a abogados ni contacto con el exterior, incrementando tensiones.

El gobierno de Panamá ha reiterado que los migrantes están bajo "protección" y no en "detención", según las declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego. Sin embargo, las estrictas medidas de seguridad, incluyendo vigilancia armada y el corte de acceso a internet, han generado críticas sobre el trato que reciben estos migrantes.

Desde la llegada de los migrantes a Panamá, se han producido situaciones de desesperación, como la fuga de una migrante china que formaba parte del grupo. Este incidente resalta la vulnerabilidad de los migrantes, quienes, a pesar de estar bajo la custodia de Panamá, continúan enfrentando riesgos. Las tensiones aumentan con cada día que pasan sin una solución clara, y la comunidad internacional observa de cerca.

Cabe resaltar que, Panamá no será el único país centroamericano que reciba como "puente" a inmigrantes deportados, sino que, tras un acuerdo con la Casa Blanca, Costa Rica también recibirá a deportados que tendrán un destino incierto.

Estados Unidos

¿Eres cliente de Walmart? | Entonces estos son los pasos a seguir para comprar en su página web

¿Eres cliente de Walmart? | Entonces estos son los pasos a seguir para comprar en su página web

Ojo inmigrantes: esta es la nueva advertencia del CBP para quienes tengan la Green Card y busquen entrar de nuevo a EE. UU.

Cuidado, inmigrantes de Venezuela en EE. UU.: Trump amenaza con restringir el acceso al SNAP y dejarlos sin alimentos

Estados Unidos

¿Eres cliente de Walmart? | Entonces estos son los pasos a seguir para comprar en su página web

¿Eres cliente de Walmart? | Entonces estos son los pasos a seguir para comprar en su página web

Ojo inmigrantes: esta es la nueva advertencia del CBP para quienes tengan la Green Card y busquen entrar de nuevo a EE. UU.

Cuidado, inmigrantes de Venezuela en EE. UU.: Trump amenaza con restringir el acceso al SNAP y dejarlos sin alimentos

Fútbol Internacional

Christian Cueva dio importante noticia tras sufrir una lesión en pleno partido: "Difícil..."

Christian Cueva dio importante noticia tras sufrir una lesión en pleno partido: "Difícil..."

Fluminense sorprendió y dio inesperado calificativo al juego de Kevin Serna:"Absurdo"

DT de Emelec dio fuertes detalles sobre la lesión de Christian Cueva: "Lamentablemente..."

Fútbol Peruano

Paulo Autuori reveló qué siente por Alianza Lima, su próximo rival en el Clausura: "Jamás..."

Paulo Autuori reveló qué siente por Alianza Lima, su próximo rival en el Clausura: "Jamás..."

Alineaciones Universitario vs Atlético Grau: imponente once de Fossati para partido del Clausura

Jugador de Universitario cerró acuerdo con club campeón de Uruguay, revelan en el extranjero