Un estadounidense y una inmigrante nicaragüense se casan para evitar la deportación. Conoce su desgarradora historia en EE. UU.
Únete a nuestro canal de WhatsAppMovidos por el amor y la incertidumbre, Dervish, un ciudadano estadounidense de 36 años, y Ruth Alvarado, una nicaragüense de 28, contrajeron matrimonio con la intención de impedir la deportación de Ruth. Ella ingresó a Estados Unidos mediante el programa CBP One, una ruta legal que fue eliminada por el Departamento de Seguridad Nacional tras la llegada de Donald Trump.
PUEDES VER: Nueva ley de Gavin Newsom: Lo que los conductores en California deben saber para evitar sanciones
El miedo a la separación los llevó a tomar esta drástica decisión. Dervish sueña con una vida normal, libre de temores. Ahora, buscan ajustar el estatus migratorio de Ruth para mantenerse juntos, esperando que el gobierno no los separe por las nuevas políticas migratorias.
Asimismo, los inmigrantes que llegaron a EE. UU. a través del programa CBP One y no iniciaron un proceso legal deben abandonar el país de inmediato o enfrentarse a una deportación rápida. Esta medida afecta a cerca de 900,000 personas que utilizaron este programa desde su implementación en 2023.
Expertos en inmigración, como el abogado José Guerrero, advierten que aplicar sin el respaldo adecuado puede empeorar la situación legal de los migrantes. Se recomienda buscar asesoría legal para evitar complicaciones adicionales y asegurar el cumplimiento de los procesos migratorios.
Por último, Guerrero recomienda que, en algunos casos, regresar voluntariamente a su país de origen podría ser una opción favorable para los inmigrantes, ya que evitaría la acumulación de días de ilegalidad, lo cual es esencial en futuros trámites migratorios en Estados Unidos. Mientras tanto, Dervish y Ruth viven con la esperanza de no ser una de las parejas que enfrenten una separación forzada.