El gobierno de Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias, generando temor entre inmigrantes ante la posibilidad de detenciones en la calle.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl gobierno de Donald Trump ha intensificado las políticas migratorias, lo que ha generado un clima de temor entre los inmigrantes, especialmente por la posibilidad de ser detenidos en su lugar de trabajo o en la vía pública por ICE. La incertidumbre que esto causa afecta a muchas personas en Estados Unidos que temen enfrentarse a una detención sin saber cómo reaccionar o cómo proteger sus derechos fundamentales.
Ante este escenario, es vital que los inmigrantes conozcan sus derechos en caso de ser detenidos por ICE. Saber qué hacer, cómo actuar y qué pasos seguir puede marcar la diferencia entre una situación de caos y una manejada de forma calmada, evitando posibles abusos por parte de las autoridades y asegurando el respeto de sus libertades civiles.
Uno de los derechos fundamentales de los inmigrantes durante una detención por parte de ICE es el derecho a permanecer en silencio. Esto significa que no tienen la obligación de proporcionar información sobre su estatus migratorio ni de responder a preguntas relacionadas con su situación legal. Ante una detención, lo más recomendable es expresar de forma clara y firme: “Estoy ejerciendo mi derecho a permanecer en silencio".
Además, si el inmigrante dispone de una tarjeta que explique sus derechos, como la "Conozca sus derechos", entregarla a los oficiales puede ser una medida útil para evitar malentendidos o problemas adicionales. Esta acción puede ayudar a garantizar que se respeten sus derechos y que no se enfrente a una mayor complicación en el proceso de detención.
Con las últimas decisiones del Gobierno de Trump, los agentes de ICE tienen permitido entrar a establecimientos públicos como centro de labores o lugares de culto. Por lo que los inmigrantes deben estar alerta por la intervención de algún agente migratorio. Si la detención ocurre en un sitio público o en tu centro de trabajo, mantén la calma y sigue estos pasos básicos:
Los agentes del ICE no tienen el derecho de entrar a la casa de una persona sin una orden judicial firmada por un juez, a menos que el residente mayor de edad les otorgue permiso. Aunque los agentes toquen la puerta, no significa que deban dejarles entrar. En caso de que se encuentren en la casa, se puede preguntar si pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o al ICE, y solicitarles que muestren una orden judicial, que se puede pasar por debajo de la puerta.
Si un inmigrante es arrestado por el ICE, tiene derechos importantes. Puede informar si tiene una condición médica o si necesita coordinar el cuidado de niños. Además, tiene el derecho a permanecer en silencio, a no proporcionar información personal y a negarse a entregar documentos consulares o su pasaporte, a menos que haya una orden judicial. También puede rehusarse a firmar cualquier documento que no entienda o que no sea requerido por la ley.