Las elecciones primarias de Nueva Jersey se acercan, y el exasambleísta Jack Ciattarelli lidera las encuestas en el Partido Republicano, con un 42% de apoyo.
En Nueva Jersey se acercan las elecciones primarias del 10 de junio y una nueva encuesta trae novedades en el ámbito político. En el Partido Republicano se perfila Jack Ciattarelli como un claro favorito, mientras que en el panorama demócrata sigue estando envuelto en una incertidumbre, con seis candidatos que disputan voto a voto, la sucesión de Phil Murphy.
PUEDES VER: Buenas noticias en Nueva Jersey: Phil Murphy perdonará deuda médica por US$927 millones a residentes
Jack Ciattarelli, exasambleísta, quien ya se había postulado en 2021 como candidato a gobernador de Nueva Jersey, ha logrado posicionarse con ventaja entre los votantes republicanos y los independientes con inclinación hacia ese partido. De acuerdo con los datos recabados entre el 1 y el 10 de abril por el centro Rutgers-Eagleton, un 42% de los registrados afines dijo que votaría por él si las votaciones primarias fueran hoy.
Del lado contrario, el resto de los precandidatos del Partido Republicano no han conseguido un respaldo significativo. El exconductor radial Bill Spadea quedó segundo, aunque muy rezagado, con un 12%. Más abajo aparecen en la lista:
Al momento de preguntar por una segunda opción de voto, el electorado mostró señales de dispersión: Spadea acumuló un 16%, seguido por Bramnick y Ciattarelli, ambos con un 12%, lo que indica que la competencia por los indecisos podría redefinir algunas posiciones menores.
Otro de los factores relevantes fue el peso de un eventual apoyo político por parte del presidente Donald Trump. Los votantes republicanos se dividieron de manera más exacta: un 46% sostuvo que un respaldo del presidente los haría más propensos a votar por ese candidato, mientras que otro 46% declaró que no tendría ningún efecto. Solo un 7% expresó que una recomendación del mandatario los alejaría del postulante.
Jack Ciattarelli nació el 12 de diciembre de 1961 en Somerville y creció en el pequeño municipio de Raritan. A nivel político, atravesó los escalones del gobierno estatal. Comenzó en el Concejo Municipal de Raritan, paso por la Junta de Freeholders del Condado de Somerset y llegó hasta la Asamblea Estatal. En cada instancia ha ganado las elecciones más difíciles y decidió limitar voluntariamente su permanencia a los cargos.
Su campaña de 2021 para gobernador de Nueva Jersey marcó un punto de inflexión para el Partido Republicano de Nueva Jersey. Aunque perdió frente a Phil Murphy, reactivó la estructura partidaria en todo el territorio. En el 2021, los republicanos lograron sumar siete escaños en la Legislatura estatal.