ICE ha dado a conocer la puesta en marcha de una innovadora herramienta que facilitará el seguimiento en tiempo real de las autodeportaciones en EE. UU.
Recientemente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha puesto en marcha nuevas estrategias para enfrentar la inmigración irregular. Con el objetivo de mejorar la eficiencia y acelerar los procedimientos de deportación, la agencia está destinando recursos a tecnologías avanzadas que revolucionarán sus operaciones. Conoce aquí las nuevas herramientas para continuar con las expulsiones.
Hace poco, ICE decidió establecer un acuerdo con la empresa de software Palantir, valorado en 30 millones de dólares, esto con la finalidad de desarrollar una herramienta que permitirá a la agencia realizar un seguimiento casi en tiempo real de las personas que optan por la autodeportación.
Vale precisar que esta nueva plataforma no solo facilitará el monitoreo de estos casos, sino que también permitirá priorizar a los inmigrantes que han sobrepasado el tiempo permitido en sus visas, considerando su eventual deportación en el país americano.
Esta necesidad de incorporar nuevas tecnologías en el ICE, sin duda, se ha llevado a cabo tras las dificultades actuales para rastrear autodeportaciones de manera efectiva. Aunque Palantir ha colaborado con el ICE desde 2011, esta iniciativa busca implementar soluciones innovadoras. La agencia puede identificar deportaciones autodeclaradas.
Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revela que el ICE tiene problemas para detectar a aquellos que permanecen en el país más allá del tiempo autorizado en sus visados, lo que se atribuye a la falta de tecnologías adecuadas para la recopilación de datos biográficos y biométricos. Con esta actualización, se esperan nuevos cambios con la situación de los extranjeros en la nación americana.
La implementación de la herramienta conocida como Immigration Lifecycle Operating System (ImmigrationOS) se enfocará en tres funciones fundamentales: