Según el Departamento de Seguridad Nacional en EE. UU., aquellos que se autodeporten mediante CBP Home, obtendrán mejores facilidades para salir del país.
El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una nueva iniciativa mediante la aplicación CBP Home, diseñada para promover la autodeportación. Este programa ofrece incentivos económicos y boletos de avión a inmigrantes indocumentados que decidan regresar voluntariamente a sus países de origen. Aunque aún se están definiendo los detalles sobre el monto de los incentivos y los requisitos necesarios, se anticipa que esta medida atraerá a un gran número de personas en situación irregular.
Los inmigrantes que deseen beneficiarse de esta oferta deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se destacan la ausencia de antecedentes penales graves y no estar en medio de un proceso de expulsión. Es importante señalar que este programa no será accesible para todos los grupos de inmigrantes, en particular para aquellos que ya tienen casos legales en curso.
El grupo de inmigrantes indocumentados que podrá recibir una cantidad monetaria de aproximadamente 1000 dólares y un pasaje aéreo para regresar a su país de origen será quienes se deporten voluntariamente mediante la aplicación CBP Home. Esto de acuerdo con el comunicado de prensa que emitió el Departamento de Seguridad Nacional bajo la Administración Trump, con la finalidad de seguir acelerando las deportaciones masivas. "El dinero le será entregado a los migrantes hasta que su regreso a su país de origen haya sido confirmado a través de la app CBH Home", señala el aviso publicado por el DHS.
En ese sentido, de acuerdo con las autoridades migratorias, este proceso de autodeportación beneficia a los contribuyentes estadounidenses y reduce en más del 50% el gasto que se ejecuta para identificar, detener y deportar a un inmigrante ilegal, el cual bordea los más de $17,000 USD. Asimismo, una de las voceras principales del gobierno de Trump, Kristi Noem, indicó que estas es una de las vías más seguras de salir de Estados Unidos sin arresto alguno.
La aplicación CBP Home es una plataforma digital del gobierno de EE. UU. que permite a los inmigrantes en situación irregular informar su decisión de abandonar el país de manera voluntaria, con la finalidad de evitar ser detenidos o deportados. Además, la app también permite consultar los tiempos de espera en la frontera o solicitar un I-94 provisional. Cabe precisar que esta aplicación sustituyó a la cancelada CBP One, la cual fue creada durante el gobierno de Joe Biden para solicitar asilo de una forma mucho más sencilla.