Originario de Illinois, Chicago, Robert Prevost nació y creció en Dolton, donde su familia fue activa en la vida parroquial de Santa María de la Asunción.
El nuevo papa León XIV, nombre escogido por Robert Prevost, de 69 años, fue elegido este jueves 8 de mayo de 2025. El sucesor de papa Francisco escogió el nombre de León XIV y le habló a la multitud en la Plaza de San Pedro, luego de la tradicional fumata blanca. Prevost tiene nacionalidad estadounidense, el flamante sumo pontífice creció en Dolton, en las afueras de Chicago, Illinois, en el seno de una familia católica comprometida con la educación y la vida parroquial.
PUEDES VER: Donald Trump se pronuncia tras elección del nuevo Papa, Robert Prevost: "El primer Papa estadounidense"
El nuevo líder de la Iglesia Católica es originario de Illinois. Según indicó Chicago Suntimes, Robert Prevost nació en septiembre de 1955 en el Mercy Hospital, ubicado en la calle 25 y Prairie Avenue, Chicago. En esa época, sus padres vivían en una casa de ladrillos a la vista de poco más de cien metros cuadrados, situada en East 141st Place, Dolton. La compraron seis años antes, en 1949, a través de una hipoteca.
Dolton, una villa ubicada en el condado de Cook, vivió una época de expansión durante los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial. Acogió a muchas familias que buscaban dejar los departamentos de Chicago por casas más amplias en los suburbios. Bajo este contexto, la familia Prevost se integró a la comunidad católica de la iglesia de Santa María de la Asunción, situada en el extremo sur de la ciudad de Chicago, cerca del límite con Dolton.
La familia Prevost está conformada por: Louis, educador; Mildred, bibliotecaria; y sus tres hijos: Louis, John y Robert, el nuevo flamante pontífice. La familia participaba activamente en la vida parroquial. "Eran conocidos en la bulliciosa iglesia de Santa María como músicos, monaguillos, lectores y voluntarios dedicados y devotos", indicó Chicago Sun times.
Pese a los saludos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Prevost, el nuevo papa León XIV, ha manifestado sus diferencias de manera pública a las políticas migratorias del mandatario estadounidense y contra el vicepresidente, JD Vance. A través de su cuenta de X, el nuevo papa ha compartido durante las últimas semanas publicaciones críticas contra las medidas migratorias, como las deportaciones masivas.
Una publicación que compartió Prevost apunta a Trump y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca. En la publicación compartida, se habla de una "deportación ilícita por parte de los federales de un residente estadounidense, quien fuera salvadoreño indocumentado".
Otra publicación que compartió el ahora papa León XIV, es un artículo del National Catholic Reporter que se titula: "JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que clasifiquemos nuestro amor por los demás".