Fiel al legado del papa Francisco, el papa León XIV refuerza su compromiso con los migrantes, destacando la necesidad de estar cerca de los más necesitados.
El nuevo papa León XIV, Robert Prevost, tiene origen estadounidense y se plantea interrogantes sobre cómo va a gestionar las relaciones con el presidente Donald Trump. Es fundamental recordar que la administración de Trump incluye católicos conservadores prominentes como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el propio Vance. Prevost, se asemeja a su predecesor, el papa Francisco, en su fuerte compromiso con los pobres y los migrantes. El año pasado, antes de ser papa, mostró su apoyo a los migrantes.
PUEDES VER: Donald Trump se pronuncia tras elección del nuevo Papa, Robert Prevost: "El primer Papa estadounidense"
De acuerdo con el diario La Nación, el entonces cardenal Robert Prevost, nacido en Chicago y con nacionalidad peruana, es elegido para continuar con el legado de Jorge Bergoglio, el papa Francisco. Prevost ahora será el primer papa estadounidense, que eligió el nombre de León XIV.
Ante la situación, el nuevo papa, León XIV, reivindicó el rol de la Iglesia en defensa de quienes huyen del hambre, la guerra o la exclusión, indicando lo siguiente: "El obispo no debe ser un principito sentado en su reino. Está llamado auténticamente a ser humilde, a estar cerca de la gente a la que sirve, a caminar con ellos, a sufrir con ellos", expresó el año pasado.
Luego de dos días de Cónclave, Robert Francis Prevost será el nuevo papa de la Iglesia Católica. El anuncio se dio el jueves 8 de mayo de 2025. Ante ello, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció al respecto: "¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con ansias conocer al Papa León XIV", comentó en su red social Truth Social.
Según CNN, Robert Prevost, líder católico y exobispo de Chiclayo, nació en Chicago en 1955 y se unió a la Orden Agustiniana. Fue prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina.
Pese a las reticencias a elegir un papa estadounidense, su vasta experiencia en Perú y su labor en el Vaticano fueron clave para su elección. Ahora es el primer papa estadounidense y escogió el nombre León XIV.