En California se busca erradicar estigmas y estereotipos que afectan la autoimagen de las personas mayores y promueve un enfoque inclusivo en servicios y atención.
El gobernador Gavin Newsom de California, emitió una proclamación el día viernes 9 de mayo que declara este mes de 2025 como el "Mes de los Californianos Mayores". Esta nueva proclamación tiene el objetivo de transformar la forma en que la sociedad percibe, habla y aborda el envejecimiento en el estado californiano.
PUEDES VER: Gavin Newsom aprueba ley en California que prohíbe a universidades privadas basar admisiones en vínculos
El gobernador, Gavin Newsom, tiene como objetivo cambiar el "guion del envejecimiento" para centrarlo en transformar la forma en que la sociedad de California percibe, habla y aborda el envejecimiento. Con la proclamación del "Mes de los Californianos Mayores" en el mes de mayo, se busca erradicar el estigma y los estereotipos que perjudican la autoimagen de las personas mayores y alimentan las desigualdades y la discriminación en los sistemas de atención y en las comunidades en general.
Según el texto de la proclamación, indica que el Plan Maestro para el Envejecimiento garantiza que todos los ciudadanos de California tengan acceso a oportunidades y servicios para vivir como y donde elijan, brindando servicios centrados en la persona a quienes más los necesitan.
En el texto de proclamación se puede leer que California cuenta con casi nueve millones de residentes mayores que enriquecen significativamente a las familias, comunidades y economía californiana gracias a sus diversas experiencias de vida, culturas y contribuciones. Además, se puede leer en el texto que para el año 2030, uno de cada cuatro ciudadanos de California tendrá 60 años o más, y más de un millón tendrá 85 años o más.
El texto de la proclamación indica que California se encuentra a la vanguardia de los constantes cambios demográficos nacionales, y continúa obteniendo resultados en el quinto año del Plan Maestro decenal para el Envejecimiento. Además, se resaltó que durante el último año, se ha impulsado políticas y programas inclusivos que reflejan muchas prioridades compartidas por los ciudadanos de California.
Estas políticas son la atención domiciliaria y comunitaria, esencial para la economía y familias de California. Además, se han dado iniciativas de preparación ante desastres climáticos, la modernización del sistema de salud conductual en el estado. Esto incluye más atención geriátrica, la ampliación del acceso y la asequibilidad de la atención médica, con mayor prevención, detección y atención de la demencia. Asimismo, una vivienda, transporte y banda ancha más asequibles y accesibles en las comunidades de California.