Si buscas convertirte en ciudadano americano, es importante conocer que el proceso varía según el estado donde residas. Los requisitos generales son iguales en todo EE. UU. | Foto: Composición Líbero/AFP
En caso de que estés buscando hacerte camino hacia la ciudadanía americana, es indispensable que conozcas que el proceso es diferente dependiendo de dónde vivas. Pese a que los requisitos generales son los mismos en Estados Unidos, hay lugares donde los trámites son más rápidos por distintas razones. En esta nota te contamos más al respecto.
Según USCIS, estos son los requisitos para obtener la ciudadanía: ser mayor de 18, dominar el inglés básico y tener buena conducta moral para calificar. Foto: AFP
¿En qué estados es más fácil conseguir la ciudadanía americana en Estados Unidos?
Según con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estos son los estados donde es más sencillo conseguir la ciudadanía americana este 2025:
California: el estado tiene una de las comunidades inmigrantes más grandes del país. Es un lugar ideal para quienes buscan la ciudadanía americana.
Nueva York: en este estado encontrarás desde clínicas legales gratuitas hasta cursos de educación cívica, talleres intensivos para prepararte, programas estatales y locales dedicados exclusivamente a ayudar.
Texas: en este estado hay oficinas del USCIS que funcionan con eficiencia, grupos locales que ayudan con clases de preparación, asesoría legal y apoyo emocional para quienes inician el proceso.
Florida: en este estado sus trámites suelen avanzar rápido para la ciudadanía. Muchas de sus oficinas tienen tiempos de espera más cortos y están bien equipadas.
Illinois: este estadotiene una red de apoyo muy bien estructurada para los inmigrantes.
¿Cómo obtener la ciudadanía americana?
Según el portal Usa.gov, puedes calificar para ser un ciudadano estadounidense, si cumples con los siguientes requisitos:
Tener al menos 18 años de edad.
Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico, este requisito depende de su edad.
Ser una persona de buena conducta moral.
Además, debes demostrar que perteneces a alguna de estas categorías:
Demostrar que es residente permanente legal de Estados Unidos (Green Card) por al menos cinco años.
Estar casado/a con un ciudadano estadounidense.
Servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.