0

Confirmado por USCIS: cambio en el sistema de verificación del estatus migratorio buscará eliminar el fraude electoral

Por medio de un mensaje en redes sociales, USCIS anunció actualizaciones en la Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a los Derechos Derechos.

Con la aprobación de Trump y el Departamento de Seguridad Nacional, USCIS realiza cambios para evitar fraudes electorales.
Con la aprobación de Trump y el Departamento de Seguridad Nacional, USCIS realiza cambios para evitar fraudes electorales. | Composición: Lucía Montalvo / Líbero

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) dio a conocer que el gobierno de Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aprobaron actualizaciones en el programa de Verificación Sistemática de Extranjeros para el Acceso a Derechos (SAVE) para evitar cualquier tipo de fraude en las siguientes elecciones. En esta nota te comentamos todos los pormenores de esta medida.

¿Cómo los cambios en la verificación del estatus migratoria eliminarán el fraude electoral?

Según USCIS, la medida eliminará el fraude electoral mediante el uso de herramientas de verificación más eficientes y accesibles, como la nueva colaboración entre USCIS y la Administración del Seguro Social. Este esfuerzo busca facilitar la verificación de la ciudadanía y el estatus migratorio de los votantes utilizando el número de Seguro Social, en lugar del número de identificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que hará el proceso más ágil y eficiente.

Además, se ofrece mayor acceso a bases de datos federales para garantizar la elegibilidad de los votantes y se hace énfasis en la eliminación de obstáculos en el proceso electoral.

¿En qué contexto se producen los nuevos cambios en el sistema de verificación del estatus migratorio de USCIS?

Esta reforma se da en el contexto de una respuesta a los llamados de los estados para encontrar herramientas que ayuden a prevenir que los extranjeros se involucren en las elecciones estadounidenses. Por medio de esta, el gobierno de Estados Unidos busca restaurar la confianza en las elecciones.

Dicho de otro modo, se trata de un avance tras el anuncio de optimización del sistema SAVE por parte de DHS, USCIS y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), y sigue los esfuerzos establecidos para asegurar la integridad del proceso electoral en el marco de la Orden Ejecutiva 14248, que busca preservar y proteger la integridad de las elecciones estadounidenses.

USCIS desea cerciorarse de la residencia legal de todo inmigrante en Estados Unidos.

¿Qué es el programa SAVE de USCIS?

SAVE es una herramienta clave del Servicio de Ciudadanía e Inmigración que permite a diversas agencias verificar la ciudadanía y el estatus migratorio para confirmar la elegibilidad de personas que solicitan licencias y beneficios, incluida la elegibilidad de los votantes. Se recomienda que todos los gobiernos estatales y locales se registren y usen SAVE para verificar la elegibilidad legal de los votantes. Desde el 1 de abril de 2025, USCIS ha eliminado los cargos por el uso del servicio para agencias gubernamentales.

Lucia Montalvo

Bachiller en Comunicación y Periodismo de la Universidad Privada del Norte. Periodista web con tres años de experiencia en la redacción de contenidos SEO. Experiencia en Marketing y periodismo digital.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano