La idea surgió al notar un incremento en las quejas debido a la falta de citas en el FLHSMV, provocado por la venta masiva de turnos a través de bots.
El Condado de Miami-Dade, en Florida, implementó una nueva regulación para asegurar un acceso justo a los servicios del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV). La normativa establece sanciones severas para quienes usen bots para acaparar y revender citas que deberían ser gratuitas para la ciudadanía.
PUEDES VER: Texas: controvertida medida de Greg Abbott busca cambiar por completo las escuelas públicas
Con esta nueva normativa, las autoridades locales impondrán sanciones estrictas a quienes empleen bots para monopolizar y revender citas del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV, por sus siglas en inglés). Esta actividad, que afecta diariamente a miles de residentes, será penalizada a partir de 2025 con multas de hasta 500 dólares e incluso con penas de prisión.
De esa manera, la normativa busca asegurar que todos los ciudadanos del condado tengan acceso a los servicios del FLHSMV de manera directa, evitando la necesidad de intermediarios y previniendo el pago de tarifas no autorizadas.
Las autoridades locales han puesto en marcha un sistema de rastreo digital con el objetivo de detectar el uso de bots y cuentas que generen sospechas. Este mecanismo permitirá identificar de manera más efectiva las irregularidades en el uso de plataformas digitales. Asimismo, las personas que hayan sido sancionadas recibirán una notificación oficial que incluirá todos los detalles pertinentes sobre su caso.
Las autoridades locales señalaron a las redes ilegales que transformaron los turnos gratuitos en un lucrativo negocio, lo que complica el acceso de los ciudadanos a trámites fundamentales, como la renovación de licencias.
Estas organizaciones emplean bots y cuentas fraudulentas para congestionar el sistema de citas, y posteriormente revenden los turnos. Con el objetivo de detener esta práctica y restablecer el control del sistema público, se ha aprobado una iniciativa de manera unánime.