La normativa aprobada por Gavin Newsom también permite a los oficiales incautar vehículos cuando se cometen ciertas infracciones en California.
Debido al aumento significativo de actos ilegales y tomas de calles, una nueva ley aprobada en 2024 por el gobernador Gavin Newsom podría ocasionar que los conductores en California pierdan su licencia de conducir si presentan conductas peligrosas al volante. Esta norma, conocida como Ley AB 3085, establece fuertes castigos para quienes manejen de manera temeraria en el estado. ¿Sabías de esta regulación?
PUEDES VER: ICE arresta a 275 inmigrantes ilegales en esta ciudad de Estados Unidos tras drástico operativo migratorio
La Ley AB 3085 entró en vigor en 2025, tras su firma por el gobernador Gavin Newsom a finales de 2024. Esta norma permite a las autoridades suspender o revocar licencias de conducir e incluso confiscar vehículos a conductores que incurran en las siguientes infracciones:
La legislación se implementa como reacción al incremento de eventos callejeros y bloqueos de vías en los que se llevan a cabo competencias y acrobacias con vehículos. Según el gobernador de California, Gavin Newsom, estas prácticas pueden tornarse peligrosas en poco tiempo, resultando con frecuencia en accidentes, heridas para los espectadores y otros riesgos.
Según las autoridades, esta ley otorga a las fuerzas del orden facultades para sancionar a quienes infrinjan las siguientes normativas dispuestas por la Ley AB 3085 en California:
"Los espectáculos secundarios son actividades delictivas e imprudentes que ponen en peligro a nuestras comunidades. Hemos visto demasiadas personas muertas o heridas en estos eventos. Hoy enviamos un mensaje claro a quienes consideren participar o asistir a un espectáculo secundario: se han establecido sanciones más severas, incluyendo la posible pérdida de su vehículo", declaró Newsom al firmar la legislación a finales de septiembre de 2024.