Estos son los grupos que el USCIS considera prioritarios para obtener la Green Card, ya sea por lazos familiares, empleo o razones humanitarias.
Obtener la Green Card o tarjeta verde es un paso fundamental para muchos inmigrantes que desean establecerse legalmente en Estados Unidos. Sin embargo, no todos los solicitantes tienen las mismas posibilidades ni tiempos de espera. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, ciertos grupos tienen prioridad en el proceso.
La prioridad en la entrega de este documento depende de distintos factores, como la relación familiar con un ciudadano estadounidense o motivos laborales o humanitarios. Conocer qué categorías tienen preferencia puede hacer una gran diferencia. A continuación, te explicamos cuáles son los grupos que encabezan la lista.
PUEDES VER: Día de los Caídos 2025 en EE. UU.: se advierten fuertes tormentas eléctricas en este estado
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), en Estados Unidos, los parientes más cercanos de ciudadanos estadounidenses cuentan con una ventaja significativa al solicitar la Green Card. Este grupo privilegiado abarca a los cónyuges, hijos solteros que aún no han cumplido los 21 años, y los padres de ciudadanos estadounidenses que ya son mayores de esa edad.
Por otro lado, quienes también reciben atención prioritaria son quienes acceden a la residencia permanente mediante una oferta de trabajo o a través de programas humanitarios como el asilo o refugio, entre otras vías.
Asimismo, de acuerdo con el sitio web oficial de USCIS, para pedir la Green Card, debes calificar dentro de una de las categorías disponibles señaladas allí. Una vez identificada la adecuada, podrá consultar los requisitos, el proceso de solicitud y si sus familiares también son elegibles. Estas son algunas de ellas:
De acuerdo con USCIS, se considera inmigrantes especiales a quienes forman parte de ciertos grupos específicos, como líderes religiosos, empleados del gobierno estadounidense en el extranjero o menores con circunstancias especiales. Estos individuos pueden optar por una Green Card si cumplen con ciertos criterios establecidos.