La iniciativa, promovida por los miembros de la Universidad del Sur de California, busca apoyar a la comunidad inmigrante en el estado de Estados Unidos.
Desde el lunes 16 de junio, un equipo de 15 personas, incluidos estudiantes, exalumnos, docentes y representantes de la Universidad del Sur de California, habilitó una línea telefónica directa. La iniciativa tiene como finalidad ayudar a inmigrantes a manejar sus audiencias y citas migratorias en línea, reduciendo así el riesgo de ser detenidos al acudir en persona a los tribunales.
Según el portal de noticias de la Universidad del Sur de California, esta medida se puede llevar a cabo gracias a la iniciativa de Defensa de los Derechos Civiles de Agentes de Cambio. AQUÍ te contamos cómo funciona esta estrategia en favor de los inmigrantes y qué otros grupos están colaborando con ella.
La Universidad del Sur de California informa que las llamadas se remiten directamente a los números de teléfono de los voluntarios. "Quien esté disponible anota el número y el número de caso de la persona que llama y luego la ayuda a completar la documentación para solicitar que su audiencia judicial relacionada con inmigración se realice en línea", explica.
Después de que este servicio se haya puesto en funcionamiento, para el miércoles 18 de junio ya contaba con miles de llamadas tanto de California como de todo Estados Unidos y parte del extranjero. En promedio, los inmigrantes realizaron 10 llamadas en un minuto. Esto significa mucho para el bufete de abogados privado de Orange, colaborador de la moción.
El bufete señaló que se sintió motivado de realizar esta línea directa tras enterarse de que los agentes de ICE arrestaban a inmigrantes en tribunales de migración, mientras esperaban sus audiencias. Poco después, se dio cuenta de que cambiar el formato de estas citas era posible. Las audiencias de migración en línea son una opción para evitar a ICE.
Según el bufete de abogados de Orange, los Agentes de Cambio, voluntarios de esta medida, también ayudan a los inmigrantes con la representación legal. "Muchas personas que tienen próximas audiencias de inmigración no cuentan con representación legal, por lo que deben encargarse de todo por sí mismas, a menos que cuenten con la ayuda de alguien", se comunicó. "Nos esforzamos por lograr eso con Agentes de Cambio".
Cabe mencionar que Agentes de Cambio se consolida como un programa que permite a los estudiantes realizar trabajos de defensa comunitaria, ligados a las políticas gubernamentales y defensa legal.