A pesar de las leyes de protección para los extranjeros, se han reportado gran cantidad de detenciones por parte del ICE en este popular estado de EE. UU.
Recientemente, se reportó que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, ha experimentado un alarmante incremento en los arrestos de inmigrantes, esto pese a contar con leyes santuario que protegen a la comunidad de extranjeros. Según datos oficiales, se conoció que los arrestos aumentaron a un 11% desde el regreso de Donald Trump a la presidencia del país. ¿Qué podría suceder dentro de poco frente a esta situación?
'La Nación' y otros medios internacionales, con la información del Proyecto de Datos sobre Deportaciones y analizada por Bloomberg, difundieron que, desde el 20 de enero, más de 1.900 personas han sido arrestadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York.
Cabe resaltar que, si bien este aumento es menor en comparación con otras ciudades santuario como Los Ángeles, Chicago y Miami, la situación en la popular Gran Manzana ha generado inquietud entre los extranjeros e incluso, entre los ciudadanos y residentes.
Esto se debe a las sospechas de que las autoridades locales podrían intensificar su colaboración con el ICE, lo que podría comprometer las protecciones existentes para este grupo de personas.
Por otro lado, organizaciones, tales como la Coalición para las Personas sin Hogar, no dudaron en evidenciar su preocupación por los operativos que se están llevando a cabo en refugios y tribunales.
Por su parte, Dave Giffen, director ejecutivo de la coalición, destacó que muchos inmigrantes se sienten inseguros, afirmando lo siguiente: "La gente no sabe si hay furgones del ICE que circulan por la ciudad".