Conoce en esta nota de Líbero por qué este 9 de julio la Tierra rotó más rápido de lo normal. ¿Qué hay detrás de este fenómeno? AQUÍ todo lo que se sabe.
Cada cierto tiempo se escucha decir que el tiempo está pasando mucho más rápido y que los días 'corren'. Ahora, la situación podría reflejarse en solo unas horas. Y es que, últimamente, expertos y astrofísicos han asegurado que 9 de julio, se vivió uno de los más cortos de la historia de la Tierra. ¿Por qué? ¿A qué se debe este fenómeno? No te pierdas toda la información en esta nota.
Este miércoles 9 de julio se marcó un hito muy importante en la historia de la Tierra. Y es que se llevó a cabo uno de los días más cortos jamás registrados, tal como informaron medios internacionales y especialistas, entre ellos la BBC, Noticia al Día, entre otros.
Este fenómeno se debe a la aceleración de la rotación del planeta, un tema que ha captado la atención de la comunidad científica. Si bien, la mayoría de las personas no nota este cambio, ya que es mínimo, sistemas de alta precisión como satélites y GPS requieren ajustes técnicos para adaptarse a esta variación.
Vale precisar que la alerta sobre este dato proviene del astrofísico Graham Jones, del portal especializado Time and Date, quien se dedica a monitorear la duración de los días con relojes atómicos. Según su reporte, un día debería durar exactamente 86.400 segundos, es decir, 24 horas. Sin embargo, desde 2020 se ha observado que la Tierra completa su rotación milisegundos antes de lo previsto.
Pese a que esta diferencia parezca trivial, en el ámbito de la física del tiempo tiene un significado considerable. Para los expertos y, pese a ser solo un milisegundo, ello equivale a la milésima parte de un segundo, suficiente para que se genere discrepancia y atención de los científicos, quienes siguen de cerca el fenómeno.
Por otro lado, es importante saber que, en un artículo escrito por Graham Jones, se citaron algunas posibles explicaciones al respecto.
"Las variaciones a largo plazo en la velocidad de rotación de la Tierra pueden verse afectadas por diversos factores, como los complejos movimientos del núcleo, los océanos y la atmósfera del planeta", se lee.