Los estadounidenses se oponen a los esfuerzos migratorios recientes implementados por ICE bajo las órdenes del presidente Donald Trump.
Una mayoría de estadounidenses está rechazando con fuerza la política de deportaciones impulsada por Donald Trump. Según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, el 55% de los encuestados considera que el presidente ha ido demasiado lejos al deportar inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. ¿Por qué ocurre? Aquí te contamos.
PUEDES VER: Nueva ofensiva del ICE en Nueva York: detienen en tribunales a inmigrantes con casos migratorios aún activos
Los estadounidenses rechazan las deportaciones de Trump porque afectan a personas sin antecedentes penales ni historial delictivo. El 59% se opone a arrestar inmigrantes que han vivido durante años en el país sin cometer delitos. Consideran que estas acciones no hacen al país más seguro y solo generan miedo y desintegración familiar.
También rechazan medidas consideradas excesivas: el 57% se opone a construir megacentros de detención y el 53% rechaza aumentar el presupuesto de ICE. Además, un 71% ve como una amenaza a la libertad la idea de deportar a críticos legales del gobierno. Para muchos, estas políticas son desproporcionadas, innecesarias y autoritarias.
El enfoque del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha sido uno de los puntos más polémicos. Los datos muestran que la mayoría de los inmigrantes detenidos entre octubre y mayo no tenían antecedentes penales graves, lo que refuerza la percepción de que ICE prioriza la cantidad sobre la peligrosidad.
“El problema más importante es cómo ICE se está enfocando en inmigrantes sin antecedentes penales”, afirmó una encuestada republicana desde California. A pesar de esto, la administración Trump ha seguido impulsando un presupuesto millonario para ampliar las capacidades operativas de la agencia, lo que ha intensificado las críticas públicas.