0

Este proyecto de ley aceleraría las deportaciones de inmigrantes: ICE espera la firma de Donald Trump

Una normativa en EE.UU. permite que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intervenga en casos de inmigrantes que cometan ciertas infracciones.

ICE espera que Donald Trump firme la ley HR 6976 que permitirá capturar y deportar inmigrantes que conduzcan de manera irresponsable.
ICE espera que Donald Trump firme la ley HR 6976 que permitirá capturar y deportar inmigrantes que conduzcan de manera irresponsable. | Composición: Miguel Reyes / Libero

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es un organismo gubernamental de Estados Unidos encargado de hacer cumplir las leyes migratorias. Durante el segundo mandato de Donald Trump, estas políticas se han endurecido, y muchos inmigrantes se han visto afectados por la severidad del accionar de los agentes. Una de las nuevas propuestas legislativas, de ser aprobada, permitiría que los oficiales intervengan a conductores indocumentados que incumplan determinadas normas.

Ley HR 6976 en revisión

Para poder residir legalmente en Estados Unidos, por ejemplo a través de la "green card", es necesario demostrar buena conducta. Por ello, el ICE busca sancionar a los inmigrantes que conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas, ya que esto podría considerarse un motivo suficiente para iniciar un proceso de deportación. Esta medida sería posible si se aprueba la ley HR 6976.

Una persona que maneja en estado de ebriedad puede recibir sanciones desde lo económico hasta ser encarcelado, si se comprueba la gravedad del suceso.

Esta normativa permitiría a las autoridades federales establecer una nueva regla que califique como inadmisibles y expulsables a los extranjeros sancionados y sentenciados por conducir en estado de ebriedad en Estados Unidos. La medida no solo aplicaría a quienes manejen bajo los efectos del alcohol, sino también a aquellos que hayan consumido drogas o sustancias alucinógenas.

Además de la deportación, quienes violen las normas de tránsito pueden enfrentar consecuencias penales, especialmente si son reincidentes, causan lesiones o muertes, o se descubre que conducían con una licencia suspendida o con un menor de edad a bordo. Cabe señalar que la tarjeta verde no garantiza la permanencia definitiva en el país, y un tribunal migratorio podría decidir la revocación del estatus legal.

Podrían negarle la ciudadanía americana

Teniendo en cuenta que las autoridades migratorias pueden calificar como inadmisible o revocar el estatus de residencia a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, esta situación podría afectar negativamente la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense. Según un portal jurídico, no representa un impedimento absoluto, pero uno de los requisitos clave para acceder a la naturalización es demostrar buena conducta moral.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano