Tres estados muy importantes de EE.UU. anunciaron la eliminación de un programa destinado a inmigrantes indocumentados que residen en el país.
El gobierno de Estados Unidos busca reformar varias políticas que gestiones anteriores tenían en agenda. Una de ellas es la financiación de programas sociales, de los cuales muchos inmigrantes indocumentados eran beneficiarios mientras solucionaban su estatus migratorio. Recientemente se conoció que tres estados (California, Illinois y Minnesota) han cerrado este programa social denominado Medi-Cal.
PUEDES VER: ¿Cuándo comienza el 'Big Beautiful Bill', el proyecto presupuestario de Donald Trump? Esto se sabe
Desde 2020, se ofrecieron coberturas para inmigrantes que residían en distintas partes de la nación norteamericana. Una de ellas es el programa Medi-Cal. Tras los cambios y reformas impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gobiernos de California, Illinois y Minnesota dieron marcha atrás y cancelaron o limitaron la cobertura para estos extranjeros sin permiso legal para permanecer en el territorio.
Diversas clínicas de atención gratuita y organizaciones comunitarias en estos estados han indicado que continuarán recibiendo a los pacientes sin importar su cobertura de seguro. Sin embargo, advierten que esto se volverá más complicado a largo plazo, luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) decidiera en julio restringir los tratamientos que los centros de salud calificados a nivel federal pueden ofrecer a personas sin estatus legal.
En Chicago se encuentra CommunityHealth, una de las clínicas gratuitas más grandes del país, que atiende a muchos inmigrantes indocumentados sin seguro. Entre sus pacientes están quienes, desde el 1 de julio, perdieron esta ayuda tras la cancelación del programa de Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes en Illinois, el cual cubría a 31,500 personas de entre 42 y 64 años.
En Minnesota, el director ejecutivo de Health Finders Collective, Charlie Mandile, señaló que ha visto cómo miles de pacientes se apresuran a conseguir una cita médica antes de que 19,000 personas de 18 años o más se queden sin seguro al finalizar 2025. Un portavoz local comentó que esta eliminación reducirá los gastos de MinnesotaCare a corto plazo, aunque después podría aumentar los costos de atención médica en otros sectores.
En su segundo mandato, Donald Trump reactivó su línea dura contra la migración irregular, impulsando recortes a beneficios como Medicaid para extranjeros indocumentados. Con la justificación de reducir gastos y priorizar recursos para ciudadanos, su administración presionó a estados como California, Illinois y Minnesota a restringir coberturas y compartir datos de beneficiarios con agencias migratorias.