El dibujo táctico, la filosofía, la motivación y el espíritu de lucha que transmite el maestro a hacia sus discípulos juega un papel fundamental en todas las artes, y el fútbol no es la excepción, más aún cuando se tiene conocimiento de causa. Guardiola, Zidane, Luis Enrique, Simeone, Heynckes, Ancelotti y Gallardo -respetando sus estilos- brillaron tanto en la cancha como al borde de ella.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Real Madrid: los cuatro candidatos a reemplazar a Zinedine Zidane en la dirección técnica
Son considerados unos revolucionarios por lo que hicieron en importantes equipos como el Barcelona, Real Madrid, AC Milan, Bayern Múnich, River Plate y Atlético de Madrid. Allí vivieron y viven la pasión al mismo ritmo del corazón de la hinchada, ya que estos además fueron ídolos en sus etapas como futbolistas.
Sin tener el currículo de un experto en el banquillo, “Zizou” demostró que también puede hacer magia sin el balón. Las campañas del Real Madrid en las temporadas 2015-16 y 2016-17 fueron increíbles: 8 títulos en menos de dos años incluyendo 2 Champions consecutivas.
NO TE LO PIERDAS: Real Madrid vs. Valencia: Karim Benzema y la polémica reacción tras ser cambiado [VIDEO]
Pero mucho antes fue el Pep Guardiola el que dejó su sello con la conquista del recordado “Sextete” (2009-10), en el que el Barcelona levantó todos los trofeos que tenía en la agenda; además impuso un estilo, el “Tiki-Taka”, que hoy en día se práctica en el fútbol moderno. La escuela “antes jugador, ahora técnico” perdura y todo gracias a sus legendarios fundadores: Rinus Michels, Arrigo Sacchi y Johan Cruyff.