Facebook Viral | Las 21 ediciones de los mundiales que se han desarrollado hasta el momento han dejado hechos históricos que hasta ahora se recuerdan. Bajo este concepto, es que se ha compartido una fotografía que reta la sabiduría de los hinchas.
¿De qué trata el juego? Bueno, cita 11 momentos históricos que han ocurrido a lo largo de las Copas del Mundo. Algunos con gran relevancia, porque ocurrieron en finales, mientras que otras fueron motivo de escándalo que desencadenó sanciones para los protagonistas. En Líbero nos animanos a encontrar los momentos y estos fueron los resultados.
La selección de Argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, llegaba al partido con una motivación extra. El país 'albiceleste' protagonizó la Guerra de las Malvinas ante Inglaterra y el plantel liderado por Diego Armando Maradona quería cobrarse la revancha en el campo de juego.
La historia es más que conocida. Argentina encontró la brillantez de Maradona quien anotó dos goles para asegurar la victoria y el pase a semifinales. Una de ellas fue con la mano y que recibió, posteriormente, la 'Mano de Dios'. Peter Shilton, arquero inglés, reclamó la jugada ilícita, pero para alegría de los 'ches' fue convalidado.
Francia sorprendió a todos con la revalorización de su plantel. Con un juego poco vistoso, pero apelando a la jerarquía y eficacia de sus futbolistas, Raymond Domenech armó una escuadra que se soportó sobre Zinedine Zidane, Fabian Barthez, Willy Sagnol y Thierry Henry.
Fue así que llegaron hasta la final donde se toparon con el combinado de Marcelo Lippi que tenía a Gianluigi Buffon en su máximo esplendor, el cual era secundado por el liderazgo de Fabio Cannavaro, Luca Toni, Daniele de Rossi y Marco Materazzi. Justamente, este último protagonizaría un inédito suceso junto a Zinedine Zidane.
'Zizou' buscaría, en el tiempo extra, la diferencia que le permita levantar su segunda Copa de Mundo con Francia, pero un hecho impidio ello y cerró su etapa futbolística: cayó en la provocación del zaguero italiano (insultó a su hermana) y lo agredió. El árbitro argentino Horacio Elizondo recibió la advertencia y procedió a expulsarlo. Italia sumaría su cuarta estrella, mientras que Zidane le dijo adiós al deporte rey.
La poderosa Alemania venía con hartos credenciales para hacerse con el Mundial 2014: goleó sin piedad por 7-1 al anfitrión. Pero para levantar su cuarta estrella, tenía que tumbar a Argentina, que llegaba con ciertas limitaciones (Di María no pudo jugar la final por lesión).
En el resumen, Argentina tuvo dos claras para finiquitar la serie (la de Higuaín y Palacio), pero el yerro de estas oportunidades permitió que Mario Götze instaure su nombre en la historia del fútbol alemán al vencer a Sergio Romero. Argentina pudo haber hecho historia en Brasil.
Catalogada como la peor final del mundo, Brasil e Italia llegaron hasta las tanda de los penales para definir el título de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Por primera vez en la historia de los mundiales que ocurría ello.
La tanda se mantuvo igualada, a pesar de los fallos de Franco Baresi (Italia) y Marcio Santos (Brasil)en el inicio, hasta el penal de Daniele Massaro. El delantero italiano falló desde los doce pasos ante Claudio Taffarel quien adivinó el disparo.
Dunga, volante brasileño, aseguró la diferencia y obligaba a que el próximo ejecutante de Italia tenga que convertir: ese jugador era Roberto Baggio. Se daba por descartado que el entonces futbolista de la Juventus asegure el disparo, pues venía de ser figura en la semifinal (anotó los dos goles ante Bulgaria), pero el destino lo terminó por marcar: su ejecución fue a estrellarse con el parante y afuera.
La selección de Camerún asistió al Mundial de Italia 1990 con mucha ilusión, y aunque se le había etiquetado como la cenicienta del campeonato, sorprendió con su nivel. Una de sus figuras era Roger Milla, un experimentado delantero que con 38 años, supo anotar 4 goles. Estas anotaciones fueron acompañadas de un particular baile que quedó para la historia.
Alemania y Holanda protagonizaron una de las dramáticas finales en la historia de los Mundiales. Johan Cruyff lideraba a la 'Naranja Mecánica', mientras que Gerd Müller se encaraba de 'torpedear' a las zagas enemigas. Este último fue graficado en una marca tenaz por cuatro rivales.
Brasil llegó con muchas dudas al Mundial de Corea-Japón 2002. El proceso se inició con Vanderlei Luxemburgo en la dirección técnica, sin embargo, los malos resultados en el proceso eliminatorio generó que la Confederación Brasileña de Fútbol decida reemplazarlo por Luiz Felipe Scolari.
A comparación de Luxemburgo, 'Felipao' decidió creer y recuperar el nivel de Ronaldo, quien había perdido su velocidad y quimba a raíz de una severa lesión en Inter de Milán. El DT brasileño logró sacar la mejor versión del 'Fenómeno' quien fue el artífice para que la 'Canarinha' sume su pentacampeonato del mundo en tierras asiáticas. En la fotografía, se le observa consolando a Oliver Kahn, portero de Alemania, a quien venció en dos ocasiones en la final.
Una debilitada Argentina llegó con muchos sobresaltos a la final de Italia 1990. Necesitó dos tandas de penales (ante Yugoslavia en octavos de final e Italia en semifinales) para acceder de fase. A esto hay que sumarle que Diego Armando Maradona padecía de una crónica lesión en el tobillo, pero ello no le impidió ser figura en los cuartos de final ante Brasil: brindó una espectacular asistencia para que Claudio Caniggia venza la resistencia de Claudio Taffarel.
Fue así, como en México 1986, que volvieron a verse las caras ante Alemania. Los mismos entrenadores (Carlos Bilardo y Franz Beckenbauer) buscaban la gloria nuevamente, pero las fuerzas estaban desequilibradas para el lado de Alemania.
Aún así, Argentina resistió como pudo (se quedó con nueve jugadores tras las expulsiones de Monzón y Dezotti), pero no pudo evitar el cobro del polémico penal de Sensini hacia Rudi Völler. El pena máxima, que estuvo a cargo de Andreas Brehme, no pudo ser atajado por Sergio Goycochea, quien hasta ese momento había sido figura ante Yugolasvia e Italia en la tanda desde los doce pasos.
España y Holanda volvieron a verse las caras tras la final de Sudáfrica 2010. La 'Furia Roja' llegaba como campeona defensora a Brasil 2014 y tenía un duro escollo en la 'Naranja Mecánica'. ¿El resultado? 5-1 a favor de los pupilos de Louis Van Gaal. Y de postre, el extraordinario gol de Robin Van Persie para vencer la resistencia de Iker Casillas.
El inicio de Italia en el Mundial de España 1982 fue muy irregular e incluso estuvo cerca de quedar eliminada: sumó tres empates (una de ellas ante Perú 1-1). No obstante, cuando pasó de fase, terminó demostrando toda su calidad y se apoyó en Paolo Rossi y Marco Tardelli. Este último fue fundamental para obtener la tercera corona para Italia en la final ante Alemania: anotó el 2-1 transitorio puesto que el cotejo quedó 3-1 a favor de los 'tanos'.
Finalmente, un polémico hecho alcanzó a Frank Rijkaard y Rudi Völler. Alemania Federal y Holanda se vieron se vieron las caras en la Copa del Mundo de Italia en los octavos de final. Un partido que generó mucha presión para ambos.
Todo inició cuando el entonces mediocampista del AC Milán le aplicó una dura entrada al delantero alemán. Producto de esto, fue amonestado. Sin embargo, el coraje invadió al holandés quien terminó por escupir a Völler: el delantero teutón se quejó con el árbitro Juan Carlos Loustau y recibió una amarilla de parte del 'che' por calificarlo de exagerado.
Posteriormente, un choque entre Völler y el guardameta holandés Hans Van Breukelen generó una nueva disputa entra Rijkaard y Völler, Loustau decidió no hacerse problemas y echó a ambos del terreno de juego.