El desarrollo de la Serie A 2019/20 se vio interrumpida desde el pasado 9 de marzo a causa de la pandemia del coronavirus. Italia es uno de los países más golpeados en el mundo según detallan las estadísticas: presenta más de 220 mil contagiados a causa del virus COVID-19.
Sin embargo, este hecho puede cambiar en caso la curva siga descendiendo, así lo afirmó el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora. "Esperamos todos que podamos reanudar el fútbol lo antes posible", declaró a ItalPress.
"Pero de momento no tenemos seguridades, como ya lo recordó el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte. Si, como deseamos, la curva de contagios sigue bajando, entonces será posible confirmar la fecha del 14 de junio para reanudar la Serie A", agregó.
"Debemos llegar a esto de forma gradual, actuando con cuidado y responsabilidad, como lo hicimos hasta este momento", refirió. El Gobierno le ha ordenado a la Federación de Fútbol Italiana que bloquee la competición, hasta al menos el 14 de junio, a fin de que el Comité técnico de cientifícos pueda dar el visto bueno de regreso del fútbol.
Los clubes que conforman la Serie A decidieron que sus respectivos jugadores desarrollen entrenamientos individuales. Esta medida se viene aplicando desde el pasado 4 de mayo: están a la espera de que el Gobierno de el visto bueno para que puedan ejercitarse en grupo.
Las negociaciones siguen abiertas respecto a las peticiones del Comité Técnico Científico en el protocolo sanitario. Está revisto que en caso haya un caso positivo al coronavirus, toda la plantilla deberá de permanecer aislados en cuarentena por 15 días.
Bajo este panorama, los clubes enviaron al Comité Técnico Científico unas propuestas alternativas para facilitar la organización de la actividad deportiva.
"Un positivo entre los jugadores podría perjudicar primero su salud, incluida la de los trabajadores del equipo. No se trata de un tema únicamente deportivo. Entiendo que, si hay un caso positivo, un nuevo 'stop' podría condicionar mucho el desarrollo de los partidos", enfatizó Spadafora.
"Por esta razón estamos estudiando todas las soluciones posibles. El objetivo que debemos alcanzar no es solo reanudar el campeonato, sino lograr que se cierre", acotó.