0

    Alianza Lima y el protocolo tipo Bundesliga para volver a los entrenamientos tras el visto bueno del Gobierno | FOTOS

    Alianza Limadio a conocer los lineamientos de entrenamientocomo prevención del COVID-19 para que laFPFpueda aprobar la vuelta del fútbol profesional.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El presidente Martín Vizcarra anunció el regreso de los entrenamientos de los clubes de fútbol profesional. En el afán de aportar para el regreso del balompié en condiciones seguras, Alianza Lima elaboró su protocolo sanitario ante el COVID-19 y lo hizo llegar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

    El documento, fabricado por el cuerpo médico de Alianza Lima, establece una ruta de acción para afrontar la etapa de vuelta al fútbol y considera una serie de lineamientos a seguir durante los entrenamientos del equipo en la etapa post coronavirus.

    “Hemos hecho llegar nuestro protocolo a la FPF con la intención de sumar en el propósito de que el fútbol regrese en condiciones seguras. Es tarea de todos los actores contribuir a que esto suceda”, dijo Kattia Bohórquez, gerente general de Alianza Lima.

    El protocolo refleja la convicción del club para cumplir las medidas sanitarias en todos sus niveles y según el cronograma que las autoridades establezcan.

    “La intención del club es volver a competir y eso implica tomar iniciativas, siempre desde la seriedad y el respeto que demanda el momento actual del país. Pero también debemos ser proactivos para plantear soluciones y tender puentes en busca del bien común”, sostuvo. 

    El documento señala que siete días antes de la pretemporada se realizarán test de COVID-19 PCR y test rápidos. Estos últimos se repetirán al inicio de la primera reunión de entrenamiento por grupos. Adicionalmente, el cuerpo médico realizará un estudio epidemiológico de toda persona que esté en contacto con la plantilla.

    Asimismo, el protocolo detalla una serie de pasos que los jugadores deben cumplir antes de iniciar un entrenamiento, así como diversas recomendaciones de aseo y desinfección.

    La gerente general de Alianza Lima hizo una exhortación para que todos sigamos luchando contra la pandemia. “Somos conscientes de que la batalla contra el coronavirus está lejos de acabar. El club viene realizando una labor de concientización permanente sobre la necesidad de quedarse en casa y cumplir los protocolos sanitarios, así como una serie de acciones de responsabilidad social con el fin ayudar a poblaciones vulnerables. Vamos a seguir en esa línea”, finalizó.

    Hay consenso entre mayoría de clubes de Liga 1 y especialmente en futbolistas de que entrenamientos puedan volver 15 de junio. Claro, todo depende de aprobación del Gobierno. Ya había adelantado Juan Carlos Oblitas también su deseo y el de Ricardo Gareca que vuelvan los trabajos. Todo con protocolos.

    Recomendaciones sobre instalaciones, ropa y kit de protección: 

    1. El club debe someterse a un proceso riguroso de limpieza y desinfección, siguiendo las recomendaciones dispuestas por los expertos de la salud.

    2. Se debe instalar, en la zona de parqueo y/o entrada del complejo deportivo, un puesto destinado a la toma de las pruebas rápidas.

    3. Si el Ministerio de Salud dispone el uso de cámaras o túneles de desinfección, los mismos se colocarán siguiendo las especificaciones del máximo ente de salud.

    4. Posteriormente, se debe realizar la desinfección de las suelas de los zapatos y el lavado de manos. Se sugiere un lavadero portátil con el respectivo jabón líquido o alcohol gel y toallas individuales desechables para el secado.

    5. El personal de aseo debe desinfectar previamente los kits que se utilizarán en los entrenamientos, especialmente aquel material que estará en contacto con la piel del jugador (bandas elásticas, balones, etc.).

    6. Una vez terminada la sesión de entrenamiento, estos implementos deberán ser limpiados y desinfectados.

    Sobre la llegada al entrenamiento y los pasos a seguir:

    1.- El club debe asegurar que todos los jugadores que van a ser parte del entrenamiento lleguen en su vehículo personal, sin compañía, y que el recorrido sea de la casa a la sede de entrenamiento.

    2.- Para los jugadores que no cuenten con automóvil propio, el club facilitará un bus con un encargado que supervise que no haya aglomeraciones y que se respete el espacio de dos metros entre los futbolistas. Es necesario que se asegure una ventilación adecuada.

    3.- Se debe exigir que el deportista o el trabajador que vaya en el bus emplee todas las medidas de protección personal (mascarilla y guantes), además de cumplir las medidas de higiene.

    4.- En primer lugar, los miembros del plantel tendrán que dirigirse al stand destinado para lo toma del test correspondiente. Se les tomará la temperatura corporal con un termómetro infrarrojo y se les realizará la prueba rápida, cuyo resultado saldrá en un máximo de 20 minutos.

    5.- Después, los futbolistas se dirigirán a la cabina de desinfección, donde solo se retirarán los guantes y procederán a pasar con gafas y mascarillas. La maleta donde llevan su indumentaria deberá estar abierta para su desinfección (esto en caso el Minsa así lo disponga).

    6.- Luego del procedimiento, los futbolistas guardarán sus lentes y mascarillas en su maletín y se dirigirán directamente a la zona de trabajo.

    7.- El personal de vigilancia permitirá el ingreso de las personas autorizadas. No deberán tener contacto con ninguna de ellas.

    8.- El utilero deberá cumplir el procedimiento de desinfección antes de su ingreso. Posteriormente, retirará los implementos y equipos que se utilizarán ese día de trabajo. 

    9.- Cuerpo técnico y cuerpo médico harán su ingreso bajo el mismo procedimiento. Luego, coordinarán las actividades a una distancia mínima de dos metros.

    10.- La llegada de los jugadores será gradual, en grupos de 3 a 5 personas. Deberán presentarse en la práctica vestidos con la ropa de entrenamiento y con su ficha diaria de actualización de síntomas debidamente llena.

    Sobre el aseo de materiales y espacios:

    1. Cada jugador se hará responsable de los uniformes de entrenamiento entregados por el club y se hará cargo de su lavado.

    2. El jugador deberá retornar a casa con la ropa y los implementos que llevó en su maletín. Nada puede quedar en el centro de entrenamiento. 

    3. El utilero deberá recoger el material utilizado en la sesión y ponerlo en un cesto para que el servicio de aseo realice el proceso de desinfección.

    4. Finalizada cada sesión, las personas encargadas deben hacer una desinfección profunda de las áreas utilizadas (baño, gimnasio, vestuarios, etc). 

    5. Se sugiere que el personal de apoyo, como psicólogos y nutricionistas, se contacte con los futbolistas de manera virtual.

    6. En caso haya jugadores lesionados, estos deberán recibir orientación de manera virtual.

    7. Eventualmente, el ingreso a la zona de terapia se dará uno por uno.

    Resumen del protocolo: 

    1. Llegada del utilero. Retira el material de trabajo y apoya al cuerpo médico para la ubicación de los implementos de los jugadores a un costado del campo, guardando una distancia de tres metros.

    2. Llegada del cuerpo técnico. Preparación de entrenamiento respetando distancias.

    3. Llegada de jugadores. Desinfección sin aglomeraciones y traslado al terreno de juego para ubicarse en el lugar designado.

    4. Inicio y desarrollo del entrenamiento. Se deben tomar las medidas necesarias para evitar lesiones y contagios.

    5. Espacios de hidratación. Solo la bebida hidratante que cada jugador llevó a la práctica.

    6. Fin del entrenamiento. Dirigirse a la zona de desinfección respetando turnos, a fin de evitar aglomeraciones.

    7. Entrega de utilería. Depósito del material en la canasta destinada.

    8. Limpieza y desinfección de todas las áreas empleadas en Alianza Lima.

    Puedes obtener más información de Alianza Lima en el link oficial del club:

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY