0

    Lolo Fernández y la historia del "cheque en blanco" puesta en duda: sí quiso ir a Colo Colo

    A propósito del 107° aniversario de Lolo Fernández, recordamos una investigación que desmintió el mito más famoso entorno al máximo ídolo de Universitario.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    Si existe una historia que refuerza la idolatría de Lolo Fernández en Universitario, esa es la del famoso cheque en blanco. Si no la conoce o no se acuerda, recapitulemos. El presidente de Colo Colo queda impresionado con el talento del goleador peruano y le acerca un cheque en blanco para que él ponga la cifra que quiera con tal que cambie la camiseta crema por la blanca del 'Cacique'. "Disculpe, mi club está en Lima, y se llama la 'U'", fue la respuesta tajante del 'Cañonero' antes de emprender un vuelo de vuelta a Lima.

    Aquella historia sobre Lolo Fernández ha sido replicada de distintas formas, palabras y fechas a lo largo de los años. Nadie había puesto en duda la veracidad del asunto hasta que 'El Blog Íntimo' hizo una minuciosa investigación a propósito de una visita a Chile y, precisamente, a las instalaciones de Colo Colo.

    Más allá de algunos datos erróneos y distintas versiones, entre lo más importante que se constató fue que Lolo Fernández nunca le anotó a Independiente con camiseta de Colo Colo -una de las bazas de una de las versiones- ni que tampoco brilló en dicho partido. Y eso que llegaba como figura para reforzar a Colo Colo.

    Aunque cada versión tiene su propio año, lo cierto es que aquel partido entre Colo Colo e Independiente que motivó la historia del cheque en blanco sucedió en 1940, un año después de que Perú alcanzara la gloria en la Copa América 1939 con Lolo Fernández como figura y máximo goleador con 7 anotaciones. Lo curioso fue que aquel delantero implacable de un año atrás fue calificado con una actuación regular por las crónicas de la época y, es más, uno aseguró que le iba a costar adaptarse a la liga chilena.

    Ahora bien, lo que no se puede negar es que -más allá de aquella actuación- Colo Colo sí estuvo muy interesado en fichar a Lolo Fernández, aunque no llegó a cristalizarse y no por falta de interés del 'Cañonero'. Antes de llegar a aquella parte, la investigación se pregunta: ¿cuándo empezó la historia del famoso cheque en blanco?

    Luego de una ardua investigación, la respuesta es 18 años después de aquel partido. El periodista Guillermo Cortés Núñez, más conocido como 'Cuatacho', sacó la primera biografía autorizada del ídolo de Universitario y en sus líneas se puede conocer el interés concreto del dirigente Arturo Crenovich por contar con Lolo, que según el libro no quiso romper la "inquebrantable fidelidad" al club de sus amores.

    Ahora, lo sorprendente de la historia del cheque en blanco es que recién apareciera muchos años después del suceso en sí y que nunca Lolo Fernández -ni en su propia columna en un diario- la contara. Lo que sí hay son las notas después de su llegada a Lima y las propias notas sureñas antes de su vuelta a nuestro país.

    Mientras en Chile aseguraban que el propio Lolo aguardaba la recuperación de su esposa para volver al país sureño para firmar con Colo Colo, en una entrevista con 'El Comercio' el goleador anunciaba que había pedido un plazo de 15 días para responder la oferta sureña y condicionaba su permanencia en Universitario a una mejora salarial.

    En la misma nota, Lolo Fernández solicita apoyo a ese diario para que se "mejore el nivel económico de los futbolistas peruanos". Finalmente la Federación Peruana de Fútbol cedió a las presiones e hizo posible que los ingresos de los jugadores mejorara con el fin de evitar un éxodo masivo y, por ende, un decaimiento del espectáculo y el nivel del balompié nacional.

    Al final el plazo se acabó y Lolo Fernández se quedó en Universitario. Colo Colo ya no volvió a interesarse con la misma fuerza por el 'Cañonero' y este agrandó su leyenda con la camiseta crema.

    Lo que sí no se puede negar es que -contrario a las muchas versiones que circulan- Lolo Fernández sí quiso irse y aceptar la oferta de Colo Colo, algo que no terminó cristalizándose, capaz por la mejora en los ingresos de los futbolistas peruanos producto de la decisión de la FPF. Como dice la propia investigación -discutible seguramente para muchos hinchas de Universitario- cada uno es dueño de "sacar sus propias conclusiones".

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY