Cristóbal Colón, nacido en Italia, llegó a América el 12 de octubre de 1492 y fue el primer europeo en pisar estas tierras. Años después, portugueses y españoles se autodenominaron conquistadores del nuevo mundo.
Varios siglos más tarde, sin más arma que un balón de fútbol, otra vez los europeos intentarán reinar en nuestro continente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Universitario: Socios plantearon idea de vender Monumental y no Campomar para acabar con deudas
Es que según la información que se maneja alrededor de la Conmebol, la edición de la Copa América Brasil 2019 tendrá a cuatro selecciones europeas en calidad de invitadas: España, Francia, Italia y Portugal, con su estrella Cristiano Ronaldo.
La prestigiosa web brasileña Globoesporte sostiene que el torneo pasará de 12 a 16 conjuntos participantes: 10 de la Conmebol, los cuatro del viejo continente y dos de la Concacaf.
De concretarse esta iniciativa, nos caerían figuras como CR7, Antoine Griezmann, Marco Verrati y Diego Costa, entre otros. Una constelación de jugadores a los que Perú podría enfrentar dependiendo del azar del sorteo previo.
Nunca cuadros de Europa jugaron este certamen, aunque sí en una oportunidad se les hizo una invitación. En 2001, la Conmebol y Colombia, sede de aquella edición se contactaron con España, pero esta declinó al priorizar las vacaciones de su seleccionados tras el apretado calendario de los torneos allá.
NO TE LO PIERDAS: Javier Mascherano responde acusaciones de intervenir en las convocatorias de Argentina
A pesar que existiría predisposición de las federaciones, principalmente por el tema económico, un detalle podría truncar la realización del torneo soñado: desde la temporada 2018-2019 se disputara la UEFA Nations League. ¿La qué?
Resulta que los 55 equipos afiliados a la UEFA participarán de un torneo que sustituirá los amistosos de las Fechas FIFA y cuya fase final (denominada final four) se jugará en junio del 2019, coinciendo con el inicio de la Copa América.
EL DATO
México es el equipo invitado con más participaciones en Copa América, además llegó dos veces a la final (1993 y 2001). Japón es el único equipo no americano que jugó el torneo (1999).