El FC Barcelona pasa por una situación crítica en cuanto a las finanzas del club que no solo impactó en la no renovación de Lionel Messi sino también en la deuda que excede lo previsto. Sumado a la actualidad se le agrega las consecuencias futuras: la consultora Branding Finance estima una pérdida en valor de marca del club en un 11%.
La consultora muy reconocida en el mundo dio detalles de las pérdidas en porcentajes y en dinero que perderá el FC Barcelona con la salida de Lionel Messi. Los números generan escalofríos en la directiva presidida por Joan Laporta que deberá hacerle frente a esta cruel realidad y en la que lleva menos de 1 año al mando.
Según explica Branding Finance, el club se sitúa como la segunda mejor marca posicionada en el mundo con 1,266 millones de euros solo detrás del Real Madrid con 10 millones de euros más. La forma en cómo realizan este cálculo es a partir de los ingresos que se le atributan a la marca, en este caso al FC Barcelona.
Con la salida del jugador argentino los números darían un giro negativo hacia el futuro pues el FC Barcelona perdería 137 millones de euros sin Lionel Messi. Esto corresponde en una caída del 11% en su valor como club que traería consecuencias económicas: pasaría al tercer lugar en el ranking viéndose superado por el Manchester United que hoy tiene un valor de 1,130 millones de euros, 1 millón más sobre el nuevo valor del club 'culé' en el 2021.
Son 3 puntos claves en el que el FC Barcelona dejará de recibir dinero: ingresos comerciales, merchandising y boletos de partidos. Con los ingresos comerciales, el club azulgrana perdería un total de 77 millones de euros y los aspectos se rigen en patrocinios, auspiciadores, redes sociales, entre otros.
El siguiente ingreso que vería perjudicado el club es el tema de merchandising con una tasa menor en ventas de camisetas, bufandas, artículos deportivos, entre otros. Toda esta pérdida llega al valor de 43 millones de euros pues el FC Barcelona se lleva un porcentaje de las ventas de camiseta y en el caso de Messi el valor asciende a 200 millones de euros.
Por último, el no tener a Lionel Messi en el Camp Nou le genera una resta menor pero no por eso menos importante, serán 17 millones de euros que no verán más los azulgranas.