“Para el Perú Las Malvinas son argentinas”, reza el escrito en una tela que desfiló en las últimas horas en el Obelisco de Buenos Aires. Hinchas peruanos armaron la 'fiesta' a pocas horas del choque entre la Selección Peruana y Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022, y es que nuestro compatriotas en la tierra de Gardel apelan a todo para rescatar un buen resultado esta noche.
Al respecto, medios argentinos como el diario deportivo Olé describieron la noticia y repasaron la historia detrás de la popular frase recordando que no es la primera vez que hinchas de la 'blanquirroja' gritan el lema, pues 4 año atrás en el camino a Rusia 2018, los peruanos también enseñaron la misma bandera, tal y como sucediera por primera vez en el lejano 1982.
" El mensaje no es para nada aislado: en aquel conflicto bélico, que tuvo lugar en 1982 y puso la soberanía de las islas en juego, el país incaico colaboró incondicionalmente con Argentina. "Fueron el principal aliado. Nadie se la jugó tanto como ellos", le contó a Olé Hernán Dobry, historiador y periodista especializado en el asunto", reza un extracto del articulo del diario argentino.
"Mandaron armamentos y aviones, traídos por pilotos peruanos que hasta se ofrecieron a ir a la guerra, aunque Argentina no quiso. También vinieron técnicos peruanos a capacitar a los soldados argentinos para usar armas que excedían nuestra tecnología (...) Fue una locura lo que hizo Perú. Nadie hace eso, poner el nombre de tu país para beneficio de otro en una guerra", agrega el texto.
A partir de entonces fue cuando nació la 'hermandad' entre dos países sudamericanos que históricamente siempre tuvieron buenas relaciones en diversos contextos sociales que escribieron la historia moderna del continente. Por ende, no es descabellado pensar que ese cruce de manos entre peruanos y argentinos esta noche, vaya más allá de un simple juego de fútbol.