Cargando...
LO ÚLTIMO

Acumulado y tabla de posiciones del Torneo Clausura

¿Los árbitros chilenos son malos? Las malas decisiones que tomaron y afectaron el resultado

Alteraron resultados en las Eliminatorias, Copa Libertadores y hasta ofuscaron a Messi. Conoce los escándalos arbitrales de los jueces chilenos.

Árbitros chilenos y sus escándalos en el fútbol | Composición Líbero | Foto: ANFP

En Sudamérica se registra el mayor número de errores arbitrales en los torneos continentales, curiosamente los fallos de quienes más se dan es de los jueces chilenos. Nombres como Roberto Tobar o Julio Bascuñán siempre están en el ojo de la tormenta por estar envuelto en la polémica.

Por esa razón, recopilamos los errores más trascendentales que han tenido los jueces chilenos y los terribles escándalos en los que están envueltos. Pese a ello, Conmebol los sigue considerando con frecuencia tanto para Copa Sudamericana, Copa Libertadores y Eliminatorias. Incluso, asistirán a Qatar 2022. Empecemos.

Polémicas arbitrales de Julio Bascuñán

Es recordado por su terrible desempeño durante el Perú vs. Brasil en Eliminatorias Qatar 2022. El juez chileno expulsó a Carlos Zambrano, obvió un codazo de Richarlison sobre Miguel Trauco y cobró un dudoso penal a favor de la 'Canarinha' cuando el resultado era desfavorable para la visita.

Julio Bascuñán y el escándalo contra Perú

No obstante, no es el único grosero error que comete el mencionado árbitro. En su carrera fue señalado por distintos personajes del fútbol, Renato Gaúcho lo acusó luego de un Gremio vs. Lanús en Copa Libertadores 2017: "Hasta Stevie Wonder veía ese penal", reclamó tras ser afectado en una falta no cobrada.

Adicionalmente, en 2016 la figura Lionel Messi lo acusó por sus decisiones: "No es la primera vez que nos deja con 10 hombres". Por último, Julio Bascuñán en 2022 fue expulsado por la comisión de árbitros en Chile.

Polémicas arbitrales de Roberto Tobar

En 2012 fue marcado de integrar al "Club del póker", un escándalo en el fútbol chileno. Resulta que este grupo se reunía clandestinamente para designar a los árbitros según ciertos intereses.

Además, Tobar ha sido suspendido por Conmebol por "errores graves" en las Eliminatorias, precisamente en un Colombia vs. Brasil, donde pasó por alto las reacciones antideportivas de Neymar.

Roberto Tobar permisivo con Neymar

Ahora último, Roberto Tobar estuvo envuelto en la polémica luego del River Plate vs. Vélez Sarfield. En primera instancia cobró un gol a favor del 'Millonario' pero luego por injerencia del VAR lo eliminó, esto despertó la reacción de Marcelo Gallardo, quien acusa al juez chileno de estas malas decisiones.

Piero Maza: árbitro chileno con problemas arbitrales

Respecto a Piero Maza, es un árbitro chileno con poca aparición en medios. Sin embargo, no escapa de las polémicas dentro de un partido ya que desató furias en el fútbol local así como a nivel internacional.

Piero Maza, árbitro chileno

En 2016 afectó a Huachipato en la liga chilena, y medios españoles como Sport lo catalogó como el "árbitro peor colocado de la historia" por no saber situarse dentro del campo y perjudicar el ritmo de juego. Eso sí, ahora último fue considerado como árbitro de la Finalissima entre Argentina e Italia.

Fútbol Internacional

Tabla de posiciones Copa Libertadores Femenina 2025: así marcha el Grupo B con Alianza Lima

Tabla de posiciones Copa Libertadores Femenina 2025: así marcha el Grupo B con Alianza Lima

Rakitic recordó que Zambrano le "pegaba a todos" en Schalke y le puso inédito apodo: "El..."

¿Será en Lima? Se confirmó que Barcelona jugará partido fuera de España en diciembre

Estados Unidos

BUENA NOTICIA para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: Brandon Johnson declara 'zonas libres de ICE' en ciudad santuario

BUENA NOTICIA para inmigrantes indocumentados en EE. UU.: Brandon Johnson declara 'zonas libres de ICE' en ciudad santuario

Cuidado con ICE, inmigrantes indocumentados: alcalde de Chicago, Brandon Johnson, denuncia abuso de autoridad y duras redadas

Para ESQUIVAR las redadas de ICE, así es como la comunidad latina se organiza en Houston

Fútbol Internacional

Tabla de posiciones Copa Libertadores Femenina 2025: así marcha el Grupo B con Alianza Lima

Tabla de posiciones Copa Libertadores Femenina 2025: así marcha el Grupo B con Alianza Lima

Rakitic recordó que Zambrano le "pegaba a todos" en Schalke y le puso inédito apodo: "El..."

¿Será en Lima? Se confirmó que Barcelona jugará partido fuera de España en diciembre

Fútbol Peruano

¿Gustavo Álvarez es opción para ser DT de Perú? Ferrari da categórica respuesta: "Es mejor..."

¿Gustavo Álvarez es opción para ser DT de Perú? Ferrari da categórica respuesta: "Es mejor..."

Barreto le respondió fuerte a Ibáñez tras polémica sobre convocatoria 'fantasma': "No necesito..."

Manuel Barreto dio fuerte calificativo a Renato Tapia tras polémico mensaje en redes: "Es un..."