El atacante boliviano, que tuvo un breve paso por Universitario, fue el encargado de anotar el primer tanto de su país ante Perú por Eliminatorias.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa selección peruana se ha visto sorprendida por Bolivia en el primer tiempo del partido entre ambos equipos por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas 2026 gracias al tanto de Henry Vaca, un jugador conocido en el medio peruano por haber jugado en uno de los equipos más grandes del país incaico.
PUEDES VER: Marcelo Martins rompió en llanto al entonar su último himno con Bolivia en el Hernando Siles
Vaca hizo su aparición a los 20 minutos del encuentro para recibir un pase de Marcelo Moreno Martins, internarse hasta el área y sacar un disparo potente e inatajable para Pedro Gallese, poniendo así la ventaja para los altiplánicos.
Lo que muy pocos recuerdan es que este atacante boliviano llegó muy joven a Universitario de Deportes a mediados del 2019, para reforzar a los cremas de cara al Torneo Clausura de aquel año, pero no tuvo una buena performance en el Perú, por lo que a final de ese mismo año regresó a su país. Conoce quién es y cómo fue su paso por el fútbol peruano.
Henry Vaca es un delantero nacido en Santa Cruz de la Sierra que hizo su debut en el fútbol en 2014 en el Club Calleja, club de las ligas de ascenso boliviano. En 2015 firmó su primer contrato en el extranjero con O'Higgins de Chile y tras su paso por The Strongest, Ángel Conizzo lo pidió para reforzar el ataque de Universitario, esto luego de un partido amistoso entre el 'Tigre boliviano' y los cremas jugado en Lima.
En el cuadro estudiantil disputó 226 minutos en nueve encuentros, dando solo una asistencia en su debut contra Pirata FC de visita en Lambayeque, partido en el que ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Paulo de la Cruz.
Después de pasar por la 'U', Vaca desfiló su fútbol en equipos como Atlético Goianiense (2020), Oriente Petrolero (2021 y 2022-23), y por el propio The Strongest (2022) antes de recalar este 2023 en el Maccabi Bnei Reineh de Israel, siendo su primera experiencia en el extranjero. Asimismo, es regularmente convocado a la selección boliviana.
Lo sorprendente de Henry Vaca y su gol es que lo ha hecho tras no jugar casi dos meses, más precisamente el 17 de setiembre, ya que primero por lesión y después por la guerra que se viene desarrollando en Israel, el campeonato de dicho país está paralizado, por lo que todo este tiempo ha estado entrenando en Bolivia.