La IFAB oficializó importantes cambios en el reglamento del fútbol, entre ellos la regla de los 8 segundos para los arqueros. Conoce cuáles son y cómo afectarán el juego.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl deporte más famoso del mundo sufrirá un cambio significativo tal como lo conocemos. Esto se debe a que la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de supervisar y modificar las reglas del juego, en el que la FIFA participa, aprobó este sábado una serie de modificaciones al reglamento que serán implementadas a partir de la próxima temporada.
Entre estas modificaciones destacan la regulación de la pérdida de tiempo por parte de los porteros, la implementación de la Ley Wenger, que modifica las normas del fuera de juego, y mejoras en el uso del videoarbitraje.
Uno de los principales cambios en las reglas, y que ha dado mucho de qué hablar, está relacionado con la pérdida de tiempo al retener el balón por parte de los arqueros. Hasta ahora, según el reglamento, si un guardameta sostenía el balón por más de seis segundos, debía ser castigado con un tiro libre indirecto, aunque esta sanción rara vez era aplicada por los árbitros
Por ello, la IFAB ha decidido modificar esta norma para evitar estas demoras en el juego. A partir de la próxima temporada, si un arquero retiene el balón por más de ocho segundos, se concederá un saque de esquina a favor del equipo contrario. Cabe precisar que esta regla será probada primero en el fútbol de menores antes de su posible implementación a nivel profesional.
Otra de las propuestas debatidas fue la famosa y controversial 'Ley Wenger', impulsada por Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal, quien propuso un cambio en la regla del fuera de juego con el objetivo de favorecer el espectáculo.
Según esta propuesta, solo se sancionará el fuera de juego cuando el atacante esté completamente adelantado con respecto al defensor, es decir, que todo su cuerpo debe estar en posición irregular para que se cobre la infracción. Al respecto, la IFAB tiene previsto probar esta medida en ciertas competiciones antes de implementarla a nivel mundial.
Una vez que las medidas sean implementadas en la próxima temporada, el VAR añadirá una característica en su función, pues la IFAB ha autorizado a que todas las decisiones tomadas previo uso del videoarbitraje sean públicas haciendo un anuncio de la decisión a todos los espectadores, tal como se realiza en la Liga MX.
Asimismo, se ha definido que solo los capitanes del equipo puedan acercarse al árbitro para reclamar sobre situaciones específicas, algo que consideran se implemntó correctamente el año pasado. De igual manara, los jueces del juego deberán llevarán un cámara corporal en algunos partidos, estas imágenes serán usadas para fines educativos y de entretenimiento.
Junto con los cambios antes mencionados, la IFAB implementará más modificaciones: