Todo el resumen de la Premier League Rusa te lo trae Lorenzo de Chosica, nuestro corresponsal desde el país ruso.
La temporada 2024/2025 de la Premier Liga de Rusia (PLR) se ha puesto de candela a dos fechas de su finalizaciòn. El ya acostumbrado campeón de las ùltimas 5 temporadas –Zenit SanPetersburgo, no la tiene tan de bandeja, y todo indica que, por segunda vez consecutiva, se dará respuesta a la pregunta del campeón de la presente temporada en la última fecha.
PUEDES VER: DT de Corinthians contó por qué Carrillo fue suplente tras caer en el Brasileirao: "Lo advertí…"
Apreciados lectores, seguidamente les ofrecemos un resumen de los partidos centrales de la vigésimo- octava jornada dela PLR, los mismos que aumentaron la intriga hasta su punto de ebullición, tanto en la punta, como en la cola de la tabla de posciones.
FC TSESEKA Moscú – FC Krasnodar (1-0)
El equipo de los ‘Caballos’ moscovitas hicieron respetar su condición de local, haciendo gala de un juego atlètico, aguerrido, con ataques constantes, uno de los cuales terminó en gol.
Fue destacable el regreso del mediocampista de ataque, el ruso Dibéev, quien en el primer minuto del inicio del encuentro estuvo a punto de anotar, de cabeza. Obliakosv y Bistrovich, con sus peligrosos centros en pelota parada sembraban peligro en el área de los ‘Toros del Sur’. Sin embargo, la visita recordó que no en vano es el puntero de la tabla y se fue acomodando al ritmo de juego de los de casa.
Se hizo dueño del balòn y, poco a poco tomó el control de las acciones, aprovechando los ataques por ambas bandas. En el minuto 23, Chernikov pudo abrir el marcador, pero su tiro a quemaropa fue increíbemente atajado por el veterano golkíper de la selección de Rusia Ígor Akinféev, quien usando esta vez su pie derecho milagroso, evitó el gol cantado de los pupilos del profesor Murad Musaév, el cual, asi como su colega Marco Nìkolich, dirigía a su equipo desde las graderías, por expulsión en la fecha anterior.
El segundo tiempo fue una Oda al fútbol abierto, sin compromiso ni especulación alguna. La verdad es que, de ganar, ‘Krasnodar’ estaría asegurando el campeonato en un 95%. Pero… no contaba con la astusia atlética del joven internacional venezolano Saúl Guarirapa., quien acabó con los sueños sureños, anotando un formidable gol, en el minuto 69.
Jhon Córdoba la tuvo en las postrimeías del encuentro, pero la pelota, para su desencanto no entró en el arco local, y el empate se esfumó.
El fiasco del FC Krasnodar en el estadio moscovita ‘VEB Arena’, pone en peligro su liderazgo, y sus pretenciones a campeonar, practicamente se ha quedado sin derecho a tropezar otra vez. Zenit San Petersburgo va segundo en la tabla, a solo un punto de los toros sureños, que se han quedado con 61 puntos.
FC Dínamo Moscú – FC Spartak Moscú (2-0)
El derbi capitalino que enfrentó a los herederos de Liev Yashin y Fiódor Cherenkov también colmó las espectativas de los amantes capitalinos rusos del deporte Rey. Con las graderías abarrotadas de bote a bote, y bajo la batuta interina de Rolán Gúsiev - otrora pupilo de la cantera de los dueños de casa, el Dínamo Moscú saltó al campo de juego con la decisiva garra de llevarse los tres puntos, y así, sepultar a los Spartanos (51 puntos) al quinto lugar. Antes de la jornada 28 ,los adelantaban por un punto.
Como bien lo puntualizó el ariete del FC Dínamo, Mumi Ngamalió, este encuentro para Rusia, tiene el mismo status que el clásico español Real Madrid – Barcelona. Y, en verdad, el ritmo veloz impuesto por los dinámicos desde los primeros minutos, sorprendió a los pupilos del especialista serbio Stánkovich, que se sintieron algo asfixiados, y en el minuto 6 cometieron falta dentro del área, provocando el penal que el internacional colombiano Jorge Carrascal realizó con maestría. En el minuto 31 del primer tiempo, el mediocampista Danil Glébov ampliò la ventaja a dos, para los blankiazules.
El segundo tiempo también fue jugado intensamente, con acciones bruscas en algunos episodios, que devinierron en la cara ensangretada del capitán dinámico Fomín, pero él no abandonó el campo de juego, demostrando fuerza de espíritu en cada acción.
Los ataques iban y venían de arco a arco, hasta que se oyó el pitazo final, que atestiguó la merecida victoria de los herederos del legendario Liev Yashin, cuya voz pausada, paternal, se oye después de cada partido del equipo de sus amores.
De esta manera, el debut de Rolán Gúsiev resultò exitoso. Mientras en el palco oficial se vio la presencia de Stanislav Cherchésov, quien ante la pregunta de los hombres de prensa si tiene propuesta del FC Dínamo para dirigir al equipo respondió que no. Aunque bien dice el dicho: ‘Cuando el río suena, es porque piedras trae’.
A dos fechas del término, Krasnodar sigue de líder en la tabla, con 61 puntos, Zenit SanPetersburgo le está pisando los talones, con 60, TSSEKA va tercero con 55, Dínamo cuarto, con 53, y Spartak quinto, con 51 puntos.
Khimki -ubicado en el puesto 12, lidera el grupo de coleros con 26 puntos, lo siguen Akjmat (puesto 13) -con 24 puntos, Parí NN (puesto 14 –con 23puntos, Orenburg (puesto 15) –con 19 puntos, y cierra la tabla Fákel, con 16 magros puntos en 28 fechas.
Finalizando la presente crónica os comento que en Rusia, las autoridades deportivas y la prensa especializada, han recibido con aprecio la designación de Lima, como sede de la Final de la Copa Libertadores 2025.