Alexia Putellas es líder y capitana del FC Barcelona y el año 2020/21 ha sido de ensueño pues alzó el trofeo de la Champions League, fue considerada como las 10 mejores jugadoras en el año y además se dio el lujo de ser premiada como la número 1. ¿Merecido? Por supuesto, su liderazgo y dominio en el medio campo le valieron para destacar entre las mejores en la UEFA.
La española de 27 años llegó al primer equipo del FC Barcelona en 2012 luego de haber pasado por sus canteras, con el tiempo mostró su talento y fue llamada a la Selección de España donde también es una de las capitanas. Esto, con el agregado de que las últimas temporadas han sido un crecimiento bárbaro en lo personal: clasificó con España a la Euro2022, campeona de Champions League y futura máxima jugadora en disputar más partidos con su selección (de conseguirlo igualaría a Marta Torrejón con 90 encuentros).
Putellas, además, es la primera jugadora del FC Barcelona en ser premiada como la mejor del año, esto tras haber vencido a Chelsea en la final de Champions League 2020/21 con un resultado de 4-0. Sin embargo, no fue la única premiada pues hubieron otros nombres que también recibieron su respectivo trofeo.
En el arco se llevó el premio la portero del FC Barcelona Sandra Paños, la española de gran temporada se impuso a la chilena Christiane Endler del PSG -hoy Olympique Lyon- y la alemana Ann-Katrin Berger de Chelsea FC.
En defensa, el premio fue para la española del PSG Irene Paredes quien se impuso en las votaciones a Magdalena Eriksson del Chelsea FC y Mapi León, también española pero del FC Barcelona.
La mediocampista de la temporada fue Alexia Putellas, quien juega como conductora del balón, por izquierda o también con vocación ofensiva. Se impuso a Aitana Bonmatí, española y compañera suya en FC Barcelona y Ji-So Yun de Corea del Sur quien destaca en FC Chelsea.
La delantera que promedió bien en estas votaciones fue Jenni Hermoso de FC Barcelona que fue goleadora de la Champions League pasada; superó a Caroline Grahan Hansen de Noruega y Lieke Martens de Países Bajos, ambas del club 'culé'.
Como era de esperarse, el DT del año fue Lluis Cortes del FC Barcelona por su fantástica temporada al mando de las azulgranas. Llegó al primer equipo del club español en 2019 y desde ese momento revolucionó el club consiguiendo títulos que antes parecían un tanto lejanos.