El árbitro chileno Julio Bascuñán recibió muchos cuestionamientos en redes sociales por sus polémicas decisiones en el Perú 2 vs. Brasil 4 por la segunda fecha de las Eliminatorias Qatar 2022.
Tras ese partido, dirigió un encuentro en la segunda división de su país, pero luego la Conmebol lo designó para partidos de Copa Libertadores. Él se encargó del VAR en el Boca Juniors vs. Inter por los cuartos final
El máximo ente sudamericano lo ha seleccionado nuevamente para que ocupe el mismo puesto en la semifinal de ida entre River Plate vs. Palmeiras. El juez principal será el uruguayo Leodán Gonzáles.
Es importante mencionar que los controversiales cobros de Julio Bascuñán en el partido de la 'Blanquirroja' y la 'Canarinha' originó que la Asociación de Abogados Litigantes del Perú imponga una denuncia — que luego fue archivada por el Ministerio Público— a él y a Neymar por falsedad genérica (alterar la verdad intencionalmente)
Asimismo, personajes famosos en nuestro país criticaron al árbitro chileno. Incluso, el expresidente Martín Vizcarra lo acusó de "inclinar la cancha a favor de los brasileños".