Muchos son los equipos en el mundo que, cautivados por el poderío de los grandes de Europa y Sudamerica, copiaron sus casaquillas para conseguir "elegancia" y "respeto". El Perú no fue ajeno a esta tendencia y LÍBERO, en su primera entrega, recuerda varios de estos casos en el Descentralizado (*).
Bruno Ortiz Jaime
1957: TORINO DE AQUÍ Y DE ALLÁ
Inspirados por el gran equipo formado por el Torino de Italia en la década del 40, el talareño Cosme Maldonado y algunos amigos fundaron, en 1957, el Atlético Torino. Ninguno de ellos imaginó que el equipo tendría un enorme éxito (al punto de ser denominado el “Rey de Copas” por las cinco Copa Perú que conquistó en su historia), por lo que, en busca de presencia y respeto, decidieron imitar el uniforme del club italiano, el cual mantienen hasta la actualidad.
1991: CELESTE AUNQUE LE CUESTE
En 1991, Juan Carlos Oblitas soñaba con la “Máquina Celeste” y pensó que el alma de un equipo con carácter estaba en sus colores. Por ello le pidió a la directiva del Sporting Cristal que la tonalidad de la camiseta celeste sea más fuerte, al estilo del Nápoli de Diego Armando Maradona que se consagró campeón de Italia en 1987 y 1990. El detalle tuvo éxito y la “SC” se consagró campeón gracias a los goles de la “Pepa” Baldessari… y el color de la “mica”, salvo ediciones especiales como en 2006, no se cambió más.
1999: EL PARMA DE LOS ANDES
Quizá la imitación de camiseta más pintoresca del fútbol peruano la hizo el Unión Minas de Cerro Pasco. En 1999, el cuadro que jugaba a 4380 m.s.n.m. dejó atrás su casaca enteramente amarilla para dar paso a una igualita a la del Parma, que vivía el mejor momento de su historia en el fútbol italiano tras ganar la Copa Italia, la Copa UEFA y la Supercopa de Italia. El Minas usó este modelo hasta 2001, año en que descendió. Fue un gran alivio: hasta entonces no se podían diferenciar los gritos de gol de Hernán Crespo y Mifflin Bermúdez.
2010: CRUZ DE SUR
Cuenta Carlos Carpio, gerente de operaciones de Alianza Lima en 2010, que una tarde estaba leyendo un libro acerca de los Caballeros Templarios y, de casualidad, prendió el televisor para ver un partido del Inter de Milán italiano. Allí notó que los “neroazurros” usaban una camiseta alterna que tenía una cruz similar a la que distingue a los Templarios… y quedó encantado. Se comunicó con el jefe de márketing blanquiazul y le pidió hacer un diseño similar para el equipo que dirigía Gustavo Costas. La “mica” terminaría pegando y, con ella, Alianza haría una de las mejores campañas en Copa Libertadores de su historia. Hoy tiene fama cabalística y es utilizada para algunos partidos especiales, como en el último clásico.
2010: ESTE CHALACO NO "PINCHA"
Total Chalaco tuvo un paso fugaz por la Primera División del fútbol peruano, pero -más allá de su lamentable final- no perdió la oportunidad de entrar en este recuento. En 2010, su segunda temporada en el Descentralizado, intentó mimetizar su escasa tradición adoptando la camiseta alternativa del Estudiantes de La Plata argentino, subcampeón del mundo. No fue suficiente: la casaquilla a bastones grises y negros no evitó su descenso y desaparición.
2012: LA "JUVE"...NTUD ROSADA
El inicio de este año prometía grandes cambios para Sport Boys. Su presidenta, Karla Bozzo, adelantó el pago de una mensualidad a sus jugadores y prometió formar un equipo de nivel para pelear la gloria local. El destino no sería el imaginado para los “chalacos”, a los que solo les queda la llamativa casaquilla que les hizo una marca local. Esta tomó como excusa a su logo para extender una estrella a lo largo de camiseta rosada, en notoria imitación a la piel alternativa con la que la Juventus se consagró campeón de Italia en la temporada pasada. Sin embargo, ya ni ese diseño sui géneris de la rosada motiva a los dirigidos por Julio Colina, quienes –en cualquiera de los sentidos- no quieren saber nada de la “Vieja Señora”.
(*) Solo se considera en esta lista a los equipos peruanos que imitaron modelos de clubes extranjeros. No cumplen este requisito las actuales camisetas de Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal (inspiradas en diseños estándar de sus respectivas marcas).