Su sonrisa expresa un espirítu renovado, pero ante todo un alma con ganas de revancha. La Copa América Centenario ha sido como un rehidradante en una carrera -Eliminatorias- en la que andamos rezagados. Ricardo Gareca habló con LÍBERO, reconoció algunos errores y fundamentó los requisitos -cambios- que se ha planteado de cara a los duelos con Bolivia y Ecuador.
Profesor, ¿qué le deja el rendimiento de los jugadores que se mostraron en la Copa América?
Estoy muy conforme con la actitud que tuvieron y el rendimiento. Ahora hay que sostenerlo en las Eliminatorias. Me pone contento el progreso de cada jugador. Le abre las puertas al medio local, te reconoce y te revaloriza. La historia no termina ahí, hay que ratificarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Universitario: Juan Pablo Pino en exclusiva “Espero cumplir con la apuesta que hace el club conmigo"
A la luz de los resultados se ha notado que la convivencia le hace bien al equipo, ¿además de aclimitarse para La Paz, es eso lo que se busca en Cusco: conectarse como grupo?
No, nosotros estamos yendo a Cusco gracias a la posibilidad que nos brinda la FPF y el campeonato de preparnos para ir a La Paz. La idea es que convivamos una semana entera o solo cuatro días; el rendimiento hay que sostenerlo.
Hablando de rendimientos, ¿que Farfán haya empezado a jugar lo vuelve a colocar dentro de los convocables para esta fecha doble?
El tema de él viene de tiempo. Estuvo parado todo el 2014 y luego tuvo otra para por una lesión en el 2015. Queremos que los jugadores vengan con ritmo de sus clubes, sino terminan agarrándolo en la selección, que es algo que ya nos sucedió en fechas anteriores. No acredita a ningún futbolista volver a jugar o hacer un buen partido, sino tener una historia, una continuidad.
NO TE LO PIERDAS: Sporting Cristal sobre la hora se dejó igualar 1-1 ante Juan Aurich y peligra la punta del Torneo Descentralizado |VIDEO
En el caso puntual de Vargas, que viene con poco ritmo y pocas chances en su equipo, ¿está descartado para esta fecha?
Juan Manuel ha tenido inconvenientes, se ha lesionado. De hecho, en la última convocatoria ha terminado lesionado, no pudo jugar con Uruguay y no ha tenido esa continuidad que se necesita para la selección. Sin individualizar, el jugador debe tener continuidad y un rendimiento que lo avale para la selección.
Respecto a Pizarro, ¿el poco ritmo que pueda tener hasta antes de los partidos de setiembre le juega en contra?
Claudio es un jugador muy importante. La continuidad que no tuvo en el Bayern la ha tenido en el Bremen y estará considerado de la misma manera que los demás. Lo concreto es que tanto jugadores como comando técnico no hemos tenido el rendimiento esperado en estas Eliminatorias.
Rivales directos (Uruguay y Colombia) ganaron en Bolivia, ¿no hacerlo es malo o un empate es satisfactorio?
Hemos perdido mucho terreno. La primera opción es ganar, si no se pueden dar los tres puntos, la otra opción inminente es un punto. Siempre se tiene que sumar.