Tiene 50 años y se dedica fervientemente a las divisiones de menores desde hace buen tiempo. Él es el artífice de hacer crecer el "mundo" de futbolistas dentro de FBC Melgar, su buena visión le permite hacer aparecer a grandes jugadores que hoy brillan en la Copa Sudamericana con el 'Dominó'. Conócelo en la siguiente nota.
Melgar es uno de los equipos de la Copa Sudamericana con un promedio de edad bastante bajo (24.8) y aun así se ha dado el lujo de sacar del camino a clubes con historias exitosas y planteles muy reconocidos: Racing e Inter, son ejemplo de ello. Sin embargo, detrás de toda esta hazaña de la que tanto se habla, está el trabajo de formación de los arequipeños. Esa labor le corresponde a un solo personaje: Marco Valencia.
El camanejo trabaja en silencio y en perfil bajo, no le gustan las cámaras, pero le encanta hacer brillar a quienes forma. Aquí algunos nombres: Alec Deneumostier, Kenji Cabrera, Paolo Reyna, Walter Tandazo y Matías Lazo. Hoy, todos habituales titulares en FBC Melgar.
Los mencionados culminaron su formación futbolística con Marco Valencia y luego pasaron a integrar el primer equipo. Eso sí, la política de trabajo del exfutbolista se respeta a carta cabal, es inquebrantable en todo sentido.
Marco Valencia dejó de ser entrenador para ser jefe de la Unidad Técnica de Menores en el 'Dominó'. Su labor es captar a los jóvenes arequipeños -también de otro departamento del interior del país- y hacerlos trabajar dentro de la casa hogar del club donde le ofrecen estudios y buena formación deportiva. De esa manera se crea una competencia interna en la que los mejores van ascendiendo hasta llegar a un nivel profesional.
El trabajo de Marco Valencia parece no atraer cámaras ni las luces, pero en la interna del club están convencidos de su labor y hasta los técnicos se han sentido beneficiados con su trabajo. En su momento, Néstor Lorenzo indicó que: "Dentro del proyecto está promover el excelente trabajo de Marco Valencia en toda la estructura de menores. Creo coincidir en muchas cosas con él. La idea es crecer", tras una entrevista a Radio Unión.