Aunque Alianza Lima buscó pasar el duelo contra Sporting Cristal para otra fecha, la Federación Peruana de Fútbol no aceptó su solicitud.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSin duda alguna, Alianza Lima no tiene intenciones de presentarse al duelo amistoso contra Sporting Cristal por la Liga 1 2023. No obstante, el cuadro victoriano recientemente solicitó que se cambiara la fecha del partido contra su histórico contrincante.
Según dicho documento, el club 'blanquiazul' se dirigió ante el ente rector del fútbol peruano para pedir que no se juegue el duelo ante los 'celestes' debido a la falta de garantías en el país.
Precisa además que ha sido vista "la Carta ingresada por el Club Alianza Lima, por la Ventanilla Virtual de Trámites de la Federación Peruana de Fútbol, con fecha 03 de febrero de 2023, mediante la cual solicita a la Comisión Disciplinaria la suspensión del partido de la fecha 03 contra el Club Sporting Cristal por la Liga1 2023 – Apertura, por no contar con las garantías para su realización".
En el documento, explican que de ser el caso que amerite un cambio de fecha, Sporting Cristal debe ser la institución que realice la petición por tener la calidad de local en dicho encuentro.
"De conformidad con lo establecido en el artículo 49 numeral 1 del Reglamento de la Liga1 2023 'La organización del partido que el Club juegue de local es estricta responsabilidad de éste, sin embargo, deberá cumplir con todas las normas y disposiciones establecidas por la FPF y la Liga de Fútbol Profesional. Es de obligación del Club, contar con todo lo exigido por la legislación nacional.', siendo esto así, y en adición a lo señalado en el párrafo precedente, es el club que juega de local el obligado a cumplir con las exigencias antes señaladas, pudiendo esta Comisión efectuar un control ex post de los lineamientos descritos".
En su parte resolutiva, la FPF determina "declarar IMPROCEDENTE la solicitud presentada por el CLUB ALIANZA LIMA, de acuerdo a los considerandos establecidos en la presente resolución".
Líbero pudo conocer que Alianza Lima envió una comunicación a la Federación Peruana de Fútbol señalando que es un peligro que se programe un partido sin contar con las garantías necesarias. En ningún caso, precisan los íntimos, se ha pedido que se reprograme el partido. "Solo se ha advertido con dicho documento lo riesgoso de jugar en medio de la actual coyuntura social", señaló una fuente desde Matute. En tienda íntima precisan que la FPF miente cuando señala que Alianza Lima pidió reprogramar el encuentro ante Sporting Cristal.
Por su parte, el gerente legal de la institución blanquiazul, Diego Guerrero precisó lo siguiente: "Sin perjuicio de la firme posición adoptada por Alianza Lima y otros siete equipos de no jugar la Liga mientras la Federación Peruana de Fútbol no retire su medida cautelar, nuestro club considera que es temerario que se programe el inicio de la Liga 1 en medio de un escenario de convulsión social. Hacer ello pone en riesgo la vida y la salud, no solo de futbolistas, técnicos y dirigentes, sino de los hinchas que están expectantes al desarrollo de la fecha. Si ocurriera una desgracia, el único responsable sería el señor Agustín Lozano por insistir en el inicio de una Liga en medio del escenario social que vivimos".