Hinchas de Universitario de Deportes realizaron, en la mañana de este lunes 31 de mayo, un plantón en el frontis del Congreso de la República. Exigen que el proceso concursal, que rige a varios clubes del fútbol peruano, sea suspendido.
“Lo que se busca es suspender el paquete normativo que puso a los clubes en procedimiento concursal, algo que solo ha agravado la situación. Esto es algo que se da entre el 2011 y 2012, antes teníamos 110 millones de deuda, ahora tenemos 150 millones de deuda", expresó Franco Velasco, abogado y miembro de la Asociación Justicia para la 'U', a Canal N.
PUEDES VER: Sonia Alva sobre Universitario: "Hay mucho interés en los acreedores del club por no avanzar"
"El paquete de leyes empeoró la situación, la situaciones es grave, y ha repercutido en en los deportivo. Hay intereses particulares. Esta ley favoreció a los empresarios”, agregó el letrado.
En esa misma línea se manifestó Jean Ferrari, ex gerente deportivo de Universitario, quien además indicó que están evaluando denunciar al congresista Lennin Checo por conflicto de intereses.
"Él tiene interés en que se mantenga la administración actual porque tiene a su hijo jugando en Cienciano. No puede ser que haya una ley del año 2010 para intervenir a 5 clubes, es inconstitucional, porque es una ley con nombre propio”, detalló Ferrari.
Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, Cienciano y FBC Melgar son los cinco clubes que forman parte del proceso concursal especial que se inició en el año 2010. La institución de Ate es la que posee la mayor deuda del fútbol peruano (150 millones de dólares aproximadamente).
El plantón realizado por los hinchas de Universitario se debe a que este lunes, el pleno del Congreso debatirá un proyecto de ley de rescate financiero para los clubes profesionales del fútbol peruano, según expresó el congresista Franco Salinas.
La iniciativa N° 6863 ha sido denominada como "Ley que regula el procedimiento de apoyo a la actividad futbolística en el Perú". El tema fue incluido por acuerdo en Junta de Portavoces.
“La ley tiene como objeto principal que los clubes de fútbol profesional sometidos a concursos de manera indebida por normas expedidas por el Congreso entre el 2010 y 2013, puedan lograr el saneamiento económico y proteger su patrimonio", agregó Salinas, vocero de Acción Popular.
En caso la ley propuesta por el legislador Franco Salinas, se suspendería provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys, así como juntas de acreedores y sus acuerdos.
Esto no aplicaría ni para Alianza Lima ni FBC Melgar debido a que sus administraciones lograron aprobar el plan de reestructuración y con ello ir pagando la deuda pertinente.
Finalmente, Salinas indicó que de ser necesario antenderán las denuncias de corrupción que se hayan configurado durante este tipo (en referencia a las administraciones concursales). Detalló que se removerán a los administradores y se conformará una comisión de alto nivel para permitir el resurgimiento económico de los clubes.
“El proyecto de ley propone que se remuevan a los administradores concursales y se encargue a la Sunat que designe al administrador provisional, sea persona natural o jurídica, que se encargue de reorganizar la institución deportiva”, explicó.
"Y se conforma una comisión de alto nivel designada por el Congreso para elaborar y proponer un nuevo marco legal que permita el reflotamiento financiero de los clubes, estableciendo un sistema o cronograma de pagos”, concluyó.