Este sábado, en horas de la madrugada, la Policía Anticorrupción de Lima en coordinación con la fiscalía de Arequipa llevó a cabo un operativo para detener a una presunta organización criminal acusada de cobrar dinero para favorecer y aprobar resoluciones en diferentes proyectos. Dentro de los acusados figuran el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el consejero regional, Ysrael Zúñiga.
El 'Cachete', ex delantero e ídolo de FBC Melgar, se desempeña como consejero regional en la actual gestión gubernamental y fue uno de los detenidos en la madrugada de hoy.
La orden de detención preliminar de 10 días estuvo aprobada por el juez José Málaga del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, el megaoperativo contó con la participación de 120 policías y 43 fiscales, la mayoría de los detenidos fueron capturados en sus viviendas, al igual que también decomisaron sus celulares, laptops, entre otros.
Los agentes estuvieron también en el Consejo Regional de Arequipa para llevarse diversa documentación que ayudará a esclarecer los hechos.
De acuerdo a información policial, al parecer, Cáceres Llica captó a algunos consejeros regionales ofreciéndoles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen.
Bajo las promesas, aparentemente también esperaba el apoyo en no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el gobierno regional.