Alianza Lima tuvo que esperar el fallo del TAS para conocer si jugarán la Liga 1 o la segunda división. Algunos jugadores decidieron alejarse de los blanquiazules con el objetivo de permanecer en la máxima categoría del fútbol peruano.
Uno de esos futbolistas era el defensor central Diego Minaya, quién había hecho una gran temporada con Ayacucho FC el 2020, incluso, el propio jugador confirmó el interés de los íntimos, pero resaltaba que, en ese momento, jugar el ascenso con la institución victoriana era una moneda al aire por no saber como le iría y que por ello prefería seguir en Primera División.
"Jugar en Alianza Lima es algo bonito para cualquier jugador, pero también ir a Segunda es un arma de doble filo. Así como te pueden salir bien las cosas y regresar al club al lugar donde merece estar, también puede suceder lo contrario. Tu como jugar te quedas con la idea de jugar en el ascenso. Para un futbolista el objetivo principal es siempre estar en la mejor liga del Perú", fue lo que mencionó en aquel momento en el programa 'Toca y Pasa'.
Estas declaraciones hicieron que los victorianos desistieran de su contratación, por lo que en los próximos días fue anunciado como nuevo fichaje de Cusco FC, escuadra con la que no tuvo muy buena suerte en el 2021, dado que pasó lesionado gran parte de la campaña.
Agregando a ello, este 2022 ha empezado con el pie izquierdo porque cuando todo hacía pensar que Cusco FC jugaría la Liga 1, el equipo de Marcelo Grioni ha fue mandado a la Segunda División por un fallo del TAS, por lo que en este año, Diego Minaya tendría que disputar el ascenso con el cuadro cusqueño.
En el año 2014, Diego Minaya fue uno de los refuerzos que contrató Alianza Lima para aquella temporada, pero lamentablemente no pudo jugar ningún partido con la camiseta blanquiazul, ya que la FIFA lo sancionó con 2 años sin actividad futbolística por haber dado positivo a un doping en la temporada pasada.
La final nacional de la Liga 1 fue entre Alianza Lima y Sporting Cristal. Los blanquiazules lograron el título tras imponerse 1-0.