Desde la FPF comunicaron que la Liga 1 tendrá la herramienta del VAR (video arbitraje) a partir de la temporada 2023 y este gran cambio hará que muchos clubes del fútbol peruano se vean beneficiados cuando hayan dudas en algunas jugadas polémicas. Tras esta noticia, el Perú será el noveno país de Conmebol que tenga esta útil función.
VER MÁS: No más ascenso de Copa Perú: FPF anunció nueva reforma que priorizan a los clubes de Liga 2
En los 100 años de la FPF se llegaron a dar reformas importantes para beneficio del fútbol peruano. Entre los diversos progresos que se han manifestado desde la FPF, está la inclusión del uso del VAR a partir de la siguiente campaña. De esta manera, esta tendencia de los videos en revisión se hará habitual en todos los partidos del fútbol peruano.
Con ello, nuestro país se suma a Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, naciones que ya hacían uso del VAR desde hace algunos años.
El VAR es una herramienta aprobada desde el 2016 por la International Football Association Board (IFAB). Esta vital función fue replicada por el fútbol ya que es una función utilizada por otros deportes. La inclusión de ello es poder mejorar y corregir los fallos humanos por parte de los árbitros.
El uso del VAR es usado con frecuencia en todos los torneos de Europa, con el pasar de los años fue desarrollándose en Sudamérica y de esa manera fue implementándose progresivamente. Al día de hoy, son 8 países que lo hacen uso en su torneo regular o copa nacional:
Actualmente, solo Perú y Venezuela son los únicos países que no hacen uso del VAR en su torneo. Por diversos factores, estas federaciones no cuentan con esta herramienta tan usual en el fútbol moderno. Eso sí, recientemente la FPF comunicó que ya habrá VAR en nuestro país desde el 2023.