Alianza Lima y Universitario son los máximos rivales del fútbol peruano, y aquí te contamos cómo se dio el primer clásico de la historia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn el Perú, el superclásico es protagonizado por Alianza Lima y Universitario de Deportes, los dos clubes con más títulos nacionales del país. Sin embargo, como todo en esta vida, la rivalidad entre ambas escuadras tuvo un punto de inicio y por ello aquí te contamos cuál fue el primer partido que disputaron.
Se jugaba el torneo peruano de 1928 y en aquel entonces Alianza Lima ya contaba con tres campeonatos en su palmarés, consiguiendo así el concepto de club 'grande' pocos años después de su creación. Es bajo ese contexto que le tocó enfrentarse con la Federación Universitaria (así se llamaba la 'U') un 23 de septiembre, con un resultado que significó el inicio de la rivalidad entre los dos clubes.
El conjunto crema se acababa de fundar 4 años antes, por lo que el claro favorito para llevarse el compromiso era la escuadra blanquiazul. No obstante, aquel duelo lo ganó el actualmente llamado Universitario de Deportes por 1-0 con gol de Pablo Pacheco a los 7 minutos de iniciado.
Pese a ello, la rivalidad no se dio exactamente por el resultado, sino debido al brusco juego que impartieron ambos equipos en la cancha. Esto llegó al límite en el que el árbitro Julio Borelli tuvo que expulsar a 6 futbolistas en Alianza Lima, mientras que en Universitario no se conoce hasta la fecha cuántos tuvieron que abandonar el césped.
Todo ello produjo que el partido culmine a 9 minutos del final y en la tribuna el malestar se hizo sentir por parte de ambas hinchadas. Aunque fueron los hinchas de Universitario quieres le darían el nombre del 'Clásico de los Bastonazos', ya que comenzaron a lanzar bastones a los simpatizantes del eterno rival, lo que generó más violencia y la intervención de la Policía Nacional del Perú.
Finalmente, los futbolistas de Alianza Lima iban a ser sancionados por el brusco juego que impartieron, pero el mismo cuadro crema pidió que la institución blanquiazul estuviera presente en los partidos de desempate por el título nacional. Irónicamente, los íntimos terminaron llevándose el trofeo de la Primera División en aquel año tras vencer 1-0 y 2-0 a la 'U'.