Guillermo Sanguinetti habló con LÍBERO sobre la penosa actualidad de Sport Boys confesando las carencias para conseguir canchas de entrenamiento, que el equipo decidió no concentrar y que la paciencia se va acabando.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSport Boys está atravesando otro momento difícil en lo institucional por la falta de pagos, cambio de administrador, decisión de los jugadores de no concentrar, no tener campos de entrenamientos, referentes (algunos, no todos) pensando más en decisiones políticas sobre los postores que quieren asumir la conducción del club y una serie de cosas más. Todos estos problemas se trasladaron a la cancha y el uruguayo Guillermo Sanguinetti habló en exclusiva con LÍBERO sobre lo que está pasando y lo que él siente. El 'Topo' lo cuenta todo.
¿Qué tan difícil es solamente pensar en fútbol en Sport Boys con tantos inconvenientes administrativos?
Es complicado concentrarse exclusivamente en lo futbolístico cuando hay una serie de necesidades básicas de un equipo profesional que no se están cumpliendo y tampoco existe la vía natural con quien solucionar esto producto que hace semanas que el administrador ha renunciado a su cargo.
¿En qué situación siente que se encuentra el club? ¿Puede usted y su comando técnico realizar un trabajo acorde a lo que demanda un club profesional?
Hay temas que hacen difícil hacer el trabajo de forma normal. Siempre pensamos que las situaciones se iban a ir solucionando y mantuvimos la tranquilidad. Incluso, hemos pedidos algunas cosas que entendemos que son fundamentales para un buen trabajo y aun no encontramos respuestas por todo lo que se vive a nivel administrativo.
Hay información que es complicado tener cancha para entrenar día a día, que no hay condiciones. ¿Es verdad eso?
Hemos entrenado en el club Cultural Lima, en canchas que en todo este tiempo no se les ha hecho mantenimiento. Y esta semana ha sido muy complicada porque nos han sacado del Cultural y estamos dando vueltas por diferentes lugares, sin tener un lugar fijo. Incluso hemos entrenado en cancha sintética que no es lo adecuado
El grupo la semana pasada no concentró, tampoco se juntó en horas previas al partido para comer juntos. ¿Esto cuánto complica su trabajo, lo que se busca deportivamente entando mentalizados en el objetivo? ¿Los problemas se trasladan a la cancha?
El equipo no concentro, ni nos juntamos para almorzar y salir hacia el estadio todos juntos. No es normal que esto suceda. En la concentración previa de un partido uno se asegura la alimentación, el buen descanso que va a tener el plantel para el esfuerzo que van a realizar y mantener mentalizado al grupo conversando con ellos.
¿Y esto qué tanto puede pesar en usted en una decisión drástica si las cosas continuaran así?
La no concentración significa que no han cumplido con las obligaciones que el club tenía que hacer. Han pasado 4 meses y no se encuentra esa tranquilidad. Estamos evaluando todo eso.
Me queda claro que usted y su grupo de trabajo no llegaron a Boys por dinero, sino buscando un éxito deportivo. ¿Pero con todo esto que pasa, la paciencia se acaba? ¿Cuántos meses llevan sin cobrar, se está cumpliendo con el pago de la movilidad y casa, se cumple con el software para trabajar? ¿Hay condiciones para seguir?
Hay una realidad que es el tema económico porque, si no, no se llegaría al hecho de alguna oportunidad no entrenar o no concentrar. Es difícil solo concentrarse en lo deportivo si no se cumplen con las obligaciones económicas. Hemos estado trabajando muchas veces con carencias, hemos tratado de ir solucionando cosas de trabajo que por ahí el club te lo tiene que brindar…En cuanto a lo económico estamos igual que los jugadores, con los mismos problemas.
En los próximos días se elige a una administración nueva, ¿qué espera usted de las personas que ingresen y sí de eso depende que pueda seguir al mando del equipo?
Llega un momento que hace difícil el día a día trabajar con tranquilidad porque siempre aparece un nuevo problema y eso va llenando el vaso. Creo que el que viene debe saber que hoy todos aquellos que estamos en el día a día del equipo necesitamos soluciones rápidas porque es difícil sobrellevar de la forma que estamos. Ojalá esto sea rápido.
¿Qué pasó con los penales y por qué el equipo muestra una metodología de juego, pero no hay efectividad?
El tema de los penales nosotros designamos siempre 2 ó 3 que son los encargados. Producto de que erramos el primero hubo una disputa por el segundo penal, he hablado eso en el vestuario y cuando se designan los pateadores ya saben que son ellos los que lo tienen que ejecutar.