Cargando...

¿Cuáles son los clubes campeones del fútbol peruano que ya no juegan a nivel profesional?

A lo largo de la historia del fútbol peruano han aparecido diversos campeones, como Alianza Lima o Universitario, pero muchos actualmente andan desaparecidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
¿Cuáles son los clubes campeones del fútbol peruano que no juegan a nivel profesional? | Foto: Liga 1.

El fútbol peruano comenzó a jugarse, a pesar de no ser profesional, en 1912 y desde aquel entonces una gran cantidad de clubes ha salido campeón nacional, siendo Universitario y Alianza Lima los combinados con más estrellas. Sin embargo, muchos de ellos hoy en día andan prácticamente desaparecidos y no juegan al nivel profesional, por ello a continuación te contamos cuáles son esos elencos prácticamente extintos del balompié incaico que supieron hacerse con el título nacional en su momento.

Es importante precisar que incluso muchos de ellos, casi todos, nunca llegaron a jugar la era profesional de la Liga 1. Y es que Perú tiene varios campeones únicamente de la era amateur que nunca volvieron a levantar el trofeo, a tal punto que en la lista solo hay tres equipos que salieron campeones en la etapa profesional y que ahora están en categorías menores.

Campeones del fútbol peruano que no juegan a nivel profesional

LIMA CRICKET: El primer campeón y bicampeón en la historia fue este equipo fundado en 1859, que porta el título de ser el más antiguo de toda América. Ganó los títulos de 1912 y 1914, pero con el tiempo fue desapareciendo y hoy en día juega en la liga distrital de San Isidro,, muy lejos del fútbol profesional.

JORGE CHÁVEZ Nr. 1: Fue campeón en 1913, dejando en segundo lugar a Lima Cricket. Hizo una gran rivalidad con varios clubes del país, pero en 1926 no se presentó al torneo peruano y perdió la categoría. Años más tarde terminó desapareciendo.

SPORT JOSÉ GÁLVEZ: Salió bicampeón en los años 1915 y 1916. En 1926 quedó último en el torneo peruano y perdió la categoría, hasta que en 1967 dejó de participar de la Tercera División de la Liga de Lima. Hoy en día opera como club social en La Victoria.

SPORT JUAN BIELOVUCIC: Un club que alternó entre el ascenso y descenso, pero que fue campeón peruano en 1917. El elenco se presentó hasta la temporada de 1921 y de ahí desapareció.

SPORT INCA: El conjunto jugó desde 1912 a 1921 en la máxima división del fútbol peruano, saliendo campeón en 1920. De ahí en adelante jugó ligas de ascenso, hasta que en 1992 terminó de desaparecer.

SPORT PROGRESO: Disputó la Primera División desde 1918 hasta su descenso en 1933. Salió campeón del Perú en 1921, pero tras perder la categoría fue descendiendo hasta que en 1958 tuvo su primera desaparición. Resurgió con los años, pero en 1990 terminó de extinguirse jugando ligas distritales.

ATLÉTICO CHALACO: Campeón en 1930 y 1947, el club del Callao sufrió descensos y ascensos, hasta que recibió el nombre de Total Chalaco luego de que compre la mayoría de acciones a Total Clean. Actualmente se encuentra en la Copa Perú, también alejado de lo profesional.

MARISCAL SUCRE: En 1944 salió campeón del fútbol peruano y es el único de la lista que volvió a alzar el título en la era profesional, ya que levantó el trofeo nuevamente en 1953. Pierde la categoría en 1961 y en 1976 desaparece tras perder la categoría en Segunda División. En el 2020 resurge bajo el nombre de Club Deportivo Mariscal Sucre Sport y hasta ahora participa en Copa Perú.

CENTRO IQUEÑO: Salió campeón en 1959, era profesional, y militó en la Liga 1 hasta 1970. Hoy en día se encuenta desafiliado de su liga distrital y participa de torneos menores.

DEFENSOR LIMA: El conjunto salió campeón del fútbol peruano en el año 1973 e incluso participó de la Copa Libertadores un año más tarde. Comenzó a estar entre el ascenso y descenso hasta 1995, cuando perdió la categoría de forma definitiva. Hoy en día participa de la Liga de Fútbol de Breña, donde participa en la primera división distrital, alejado de lo profesional.

SAN AGUSTÍN: En 1986 contó con figuras como José Guillermo del Solar y Jaime Duarte, proclamándose monarca del fútbol peruano ante Alianza Lima. En 1997 descendió para no volver más y hoy en día se encuentra desafiliado de la Liga de Lince, pasando por una reestructuración.