Cargando...
EN DIRECTO

Universitario vs. Once Caldas EN VIVO por Serie Colombia

Edwin Retamoso: "Lapadula y Ormeño deben de tomar la posta a Guerrero y Farfán"

Edwin Retamoso se confesó con LÍBERO tras haber anunciado su retiro del fútbol profesional. Confía en que Perú hará una buena Copa América 2021.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Edwin Retamoso se confesó con LÍBERO y opinó sobre el presente de la selección peruana | Composición Líbero

Hace algunos días, Edwin Retamoso decidió publicar un comunicado para todos seguidores. El aguerrido volante anunciaba su retiro del fútbol profesional y miles de hinchas colmaron su publicación.

El agradecimiento del hincha hacia 'Reta' se mantiene intacto. Y es que no se olvida los tres pulmones que tuvo contra Ecuador en el camino a Brasil 2014, los mismos que permitieron su convocatoria para la Copa América 2015 en la era de Ricardo Gareca.

Curiosamente, la selección peruana recobró la confianza ante Ecuador y nada menos que en Quito. "Yo estaba seguro que ganábamos", me confiesa el buen Edwin que sigue con la humildad de siempre para atender un llamado matutino. Y peor, siendo domingo.

Edwin ¿Qué expectativas para la Copa América 2021?

Las expectativas son buenas porque en este tipo de campeonatos cortos a la selección le ha ido bien. Por la convivencia, porque el profe tiene más tiempo de trabajo. Esta Copa América no va a ser la excepción. Perú va a reeditar todo lo que venía haciendo.

El profesor Gareca mantenía el mismo discurso, a pesar de que no se daban los resultados.

A veces el tema de resultados, siempre desestabiliza a un grupo. Genera un cierto clima de incomodidad. Los triunfos te permite recuperar la confianza. Eso le faltaba a la selección porque venían jugando bien.

A eso súmale la ascendencia del profesor Ricardo. Es fundamental. Él es de las personas que no sabes si han ganado o perdido porque mantiene siempre un equilibrio

La selección se recuperó ante Ecuador, rival a quien enfrentaste y te fue bien

Tuve la oportunidad de jugar en Quito ante Ecuador. Es una plaza muy difícil. Haber obtenido ese triunfo ha permitido que los jugadores recuperen su estado anímico. Por todo lo que pasó anteriormente: malos resultados, críticas de la hinchada. Se ha revitalizado la selección.

Sinceramente ¿Creías que le ganábamos a Ecuador, o al menos lograr un empate?

Te soy sincero, si confiaba. Te voy a comentar una infidencia. Siempre converso con el profesor Duilio Cisneros y después del partido contra Colombia, le dije que el próximo duelo (ante Ecuador) lo íbamos a ganar. Y el profesor también me decía lo mismo.

Al margen del resultado ante Colombia, y la expulsión (de Miguel Trauco), pienso que hicimos un buen partido. Confiaba mucho en la selección.

Ese papel de sentirnos superiores nos ha caído mal, y cuando sucede a la inversa nos va bien. ¿Tienes alguna explicación?

Analizar eso es algo muy complejo. Creo que nuestra historia (como país) tiene mucho que ver en eso. Cuando nos han apretado, cuando nos han herido, siempre sale a relucir nuestro orgullo, nuestra rebeldía. Pienso que va por ahí. Ahora hay que confiar más en la selección y en lo que viene realizando.

Qué opinión te merece Gianluca Lapadula

Muy buena. Todos nos hemos preguntado que tanto podía aportar en la selección a partir de lo que ha hecho Paolo, pero Gianluca Lapadula ha sido muy importante. Veo a un jugador que transmite mucho. Transmite lo que verdaderamente siente: luchador, que no da una pelota por perdida, que es una opción para el compañero. Es un aporte muy bueno para la selección.

Y eso que fue su primer partido en la altura

Su rendimiento ha sido sorprendente. Al margen de que es un jugador que siempre ha desarrollado su carrera en la liga italiana, había la interrogante de como le podía ir en la altura. No se le puede reprochar absolutamente nada.

Ese día, él fue el primer defensor del equipo. Fue el que de alguna manera, contagió a sus compañeros. El fútbol es eso, contagio. Si veo a mi compañero que corre y mete, yo también lo hago. Así ganamos el partido contra Ecuador.

Santiago Ormeño es otra de las sorpresas del profesor Gareca en la convocatoria. ¿Recambio generacional ante las ausencias de Guerrero y Farfán?

El fútbol tiene estas cosas. Se mide por resultados y rendimientos. Lo que ellos han hecho (Paolo Guerrero y Jefferson Farfán) es irreprochable. Nos han llevado prácticamente ellos al Mundial a partir de su jerarquía, la ascendencia que tenían sobre el grupo. Ahora imagino que el profe, a raíz de estas situaciones (sus lesiones), busca alternativas.

Dentro de ese universo de jugadores está la aparición de Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño. Pienso que con el trabajo que ha realizado y viene realizando, el profesor Gareca va a generar que ellos sean un aporte muy importante para la selección. Y porqué no, ser ellos los que tomen la posta de estos grandes delanteros (refiriéndose a Guerrero y Farfán) que tuvo la selección desde hace muchísimo tiempo.

Gianluca Lapadula y Santiago Ormeño fueron captados por tener ascendencia peruana. ¿Se debe de seguir ese camino?

Yo creo que si. Al querer jugar e identificarse con la selección, se abren la posibilidad. No tiene nada que ver si han nacido en otro lugar, si cuando vengan a la selección lo harán de la mejor manera. Ahí tienes como ejemplo a Lapadula. No hay nada que reprocharle. Hay que buscar el beneficio de nuestra selección, sin descuidar el trabajo de menores en nuestro país.

Debutamos nada menos que contra Brasil, nuestro verdugo en los últimos partidos oficiales

Brasil es el equipo que viene puntero en las Eliminatorias. Está de local. Va a ser un partido muy difícil, pero a ellos ya los conocemos. Ya lo hemos enfrentado en muchas ocasiones. Confío en que haremos un buen partido.

En la final de la Copa América 2019 le hicimos un buen partido. Los goles de ellos fueron temas puntuales: errores en salida, perder el balón en la zona medular. Eso no podemos volver a cometer. Brasil es una selección que no te perdona, pero confío que vamos a hacer un buen partido. El estado de ánimo es el mejor.

Selección Peruana: Edwin Retamoso y su retiro del fútbol profesional

A través de sus redes sociales, Edwin Retamoso anunció su retiro del fútbol profesional. La edad así como la ejecución de proyectos personales, determinaron que el ex volante de Cienciano tome esta decisión.

"Lo había pensado desde febrero. Ya la edad también. Tengo 39 años. Jugué segunda profesional con Unión Huaral. Analizando ya era hora de tomar esa decisión. Ponerle fin al futbolista profesional y de alguna manera enrumbar otras opciones, voy a estar ligado al fútbol. Ahora por la pandemia importa mucho estar en familia". expresó a Líbero.

Cumpliste con los objetivos que te planteaste o hubo algún tema pendiente

Desde niño quería jugar fútbol profesional. Ese fue mi primer sueño. Lo cumplí. Soy hincha confeso de Cienciano. Tuve la oportunidad de jugar y ser capitán del club. Fue mi segundo sueño cumplido. Luego haber llegado a la selección fue otro sueño cumplido. Irme al extranjero también fue otro objetivo que cumplí.

Por ahí me queda la 'espinita' de no haber logrado un campeonato nacional. Tuve tres oportunidades. Eso quizás sea la cuenta pendiente, pero en general estoy tranquilo por la carrera que hice. Por los objetivos que logré. En Abancay, varios chicos me encuentran y les he cumplido ciertamente sus sueños. Porque se veían reflejados en mí.

Como va el club, Edwin

Ahora por la situación, este año no vamos a participar en la Copa Perú por los requisitos que solicitan. Todavía no se ha hecho oficial, pero se rumorean. Lamentablemente, el club todavía no está en condiciones, pero una vez que se normalice, vamos a seguir con nuestro trabajo formativo en Abancay.

Un mensaje final a toda la hinchada

Agradecer el apoyo a toda la hinchada de Cusco, Matucana, Huarochirí, Ayacucho y a toda la gente del Perú. Siempre fui un jugador a quien recibieron bien y eso nunca lo voy a olvidar. Al margen de haber estado en Garcilaso, los hinchas de Cienciano siempre me recuerdan y realmente me emociona ese reconocimiento. Agradecido a la vida con todo lo que he logrado y ahora hay que tomar nuevos caminos. La vida continúa.