Cargando...

Selección peruana ganó el pase a la semifinal de la Copa América y un grupo para dar pelea en Eliminatorias

Selección peruana venció a Paraguay en emocionante definición por penales y se metió al grupo de los cuatro mejores de la Copa América.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La selección peruana jugará una nueva semifinal de Copa América.

La selección peruana no solo ganó su derecho de jugar una nueva semifinal de Copa América de la mano de Ricardo Gareca. El equipo de todos también ganó un grupo humano fuerte para recuperar el paso en las Eliminatorias y mantener vivo el sueño de clasificar al Mundial.

La Blanquirroja ha demostrado loable capacidad para reponerse de los golpes, sabe levantarse con mucha entrega de las más duras caídas como ante Brasil en el debut. Nadie apostaba un sol que este plantel de luchadores se metería entre los cuatros mejores del continente.

La Copa América es el torneo ideal para Perú desde hace varios años. La convivencia facilita el trabajo del comando técnico y fortalece el vínculo afectivo de los jugadores, los nuevos rostros de este proceso no necesitaron mucho tiempo para esbozar una sonrisa familiar con la picardía que caracteriza a la selección.

Gianluca Lapadula parece ser el niño mimado del país, pero el respeto se lo ganó en la cancha, nadie le regaló nada. Y pensar que algunos decían que su convocatoria iba a partir al grupo porque los consagrados se podían poner celosos por la atención mediática.

Grande André Carrillo. A pesar de su expulsión, que pudo evitarla si soltaba antes el balón, la “Culebra” demostró que cuando quiere, se pasea hasta con las defensas más rígidas. Si no juega en una liga top de Europa, simplemente es porque no quiere.     

Perú ganó el pase a la semifinal en una dramática definición por penales, pero también ganó a Sergio Peña, a Marcos López, a Santiago Ormeño, a Gianluca Lapadula, a Ghilmar Lora, a Raziel García, a Álex Valera, a Luis Iberico y los demás chicos que demostraron que pueden aportar a la selección.

Finalmente, la recuperación de la selección también deja otras lecciones para analizar: Por ejemplo, Ricardo Gareca y su equipo de trabajo tienen la suficiente capacidad para recuperar al grupo luego de un partido perdido o de un mal inicio en las Eliminatorias, donde todavía seguimos en el sótano. Desde la misma interna, ciertos personajes con cercanía a los medios de comunicación habían iniciado una campaña mediática para pedir el regreso del psicólogo Marcelo Márquez. ¿Acaso no era una falta de respeto al "Tigre" y al staff de profesionales que trabaja con él?

La famosa muletilla "falta de peso dirigencial" también queda para la anécdota. Solo aquellas personas sesgadas por el odio o por intereses particulares, responsabilizan a la FPF cuando un árbitro se equivoca en contra de Perú. ¿Entonces hoy el uruguayo Esteban Ostojich se burló en la cara del mismo presidente de Conmebol Alejandro Domínguez que estuvo en el palco?. La prensa paraguaya acusa al juez de favorecer a los nuestros. Los malos arbitrajes forman parte del espectáculo, los colegiados también se equivocan, algunas veces a favor, otras veces en contra.

Así los vimos

Perú (3): Gallese (9), Corzo (7), Ramos (7), Santamaría (7), Trauco (8), Tapia (7), Carrillo (8), Peña (7), Yotún (8), Cueva (7), Lapadula (9).
Paraguay (3): Silva (6), Espínola (5), Alonso (6), Gómez (6), Martínez (5), Villasanti (5), Sánchez (5), Cardozo (5), Arzamendia(5), González(5), Romero(5).
Goles: Lapadula 21’, 40’, Yotún 80’ (PER); Gómez 11’, Alonso 54’, Ávalos 90’ (PAR).
Cambios: Ormeño (6) x Peña, Lora (s/p) x Corzo (PER); Rojas (4) x Cardozo, Samudio (5) x González, Piris da Motta (5) x Villasanti, Enciso (5) x Arzamendia, Ávalos (6) x Sánchez (PAR).
Tarjetas amarillas: Santamaría, Carrillo, Cueva (PER); Espínola, Alonso, Gómez, Villasanti (PAR).
Tarjetas rojas: Carrillo (PER); Gómez (PAR).
Árbitro: Esteban Ostojich (URU) (Regular).
Estadio: Olímpico Pedro Ludovico de Goiania.

La tanda de penales

Perú (4): Lapadula (convirtió), Yotún (convirtió), Ormeño (falló), Tapia (convirtió), Cueva (falló), Trauco (convirtió) .
Paraguay (3): Romero (convirtió), Alonso (convirtió), Martínez (falló), Samudio (falló), Piris (convirtió), Espínola (falló).