Cargando...

El cambio generacional de Ricardo Gareca para potenciar a la Selección Peruana

Ricardo Gareca no continuará como DT de la Selección Peruana, pero consiguió un cambio generacional que le permitió a la 'Blanquiroja' conseguir hazañas inolvidables.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Ricardo Gareca asumió la dirección técnica de Perú en 2015. | Marca

Ricardo Gareca le dijo adiós a la Selección Peruana. Las negociaciones con la FPF para su permanencia frente a la 'Blanquiroja' no llegaron a buen puerto y, por ello, el argentino no renovará su contrato. Es importante resaltar que el 'Tigre' asumió la dirección técnica de la escuadra nacional en 2015 y su contrato venció tras la derrota de Perú frente a su similar de Australia en partido válido por el Repechaje al Mundial de Qatar de 2022.

No obstante, el ex director técnico de la selección le dejó algunas alegrías a la afición. Entre ellas se encuentran: la clasificación a un mundial después de 36 años y la final de la Copa América después de 44 años. Asimismo, el estratega argentino incorporó nuevos nombres al pobre universo de jugadores que se tenía. Si hay algo que valorar es ello, a pesar de no contar con una liga competitiva, Gareca potenció a algunos jugadores y logró mucho con lo poco que tenía.

PUEDES VER Gareca no es más DT de Perú: memes muestran el 'sufrimiento' del hincha por la partida del 'Tigre'

¿Cómo inició el cambio?

El 24 de marzo de 2016 Perú enfrentaba a Venezuela por las Clasificatorias a Rusia 2018, en aquella ocasión los "llaneros" se pusieron adelante en el marcador con los tantos anotados por: Rómulo Otero y Mikel Villanueva. El equipo de todos parecía no reacciona y Gareca hizo lo impensado para ese momento: sentar a Pizarro y Farfán. Dos jugadores habituales que difícilmente salían del 11 inicial. En su reemplazo, Raúl Ruidiaz y Edison Flores saltaron al gramado. Aquel momento quedó grabado en la retina de todos, fue el inicio del cambio.

Quizá uno de los jugadores más queridos por el 'Tigre' es Flores. A pesar de no haber sido tomado en cuenta en muchos partidos en el último proceso, 'Orejitas' se encargó de anotar dos goles importantes que, posteriormente, le permitieron llegar al repechaje a la selección. Uno de ellos fue ante Colombia en Barranquilla y el otro ante Ecuador en Lima.

Gareca fue el responsable de la llegada de Lapadula

Por otro lado, Gareca fue el principal responsable de la llegada de Gianluca Lapadula a la selección. El 'Bambino' fue visitado por el extécnico de la 'Bicolor' en 2016 cuando disputaba el ascenso con su club: Pescara. En ese momento, el actual '9' de la selección le dijo que no a la selección, pero posteriormente en octubre de 2020, el ítalo peruano le dio el sí a Perú y vistió por primera vez la casaquilla nacional ante Chile, en la derrota del cuadro peruano por 2-0 en calidad de visita en la última eliminatoria.

Al nombre de Lapadula hay que agregar los de Marcos López y Alexander Callens. El primero de ellos ha demostrado que es un jugador a tener en cuenta y que puede suplir la banda izquierda sin inconvenientes. En muchas ocasiones, incluso, dejó en la banca a Miguel Trauco. Con respecto a Callens, Ricardo Gareca encontró en él a un excelente zaguero central, pues las estadísticas decían que gran parte de los goles que recibía la selección era a través del juego aéreo. El futbolista del New York City demostró solidez en la última línea y hoy es titular indiscutible.

Así como los casos anteriores, se puede mencionar el de Sergio Peña. El jugador del Malmo tiene una historia especial con la selección, pues quedó fuera de la lista de jugadores que presentó Gareca para el Mundial de Rusia 2018 a último momento. De ahí en adelante, el mediocampista continúo entrenando y tuvo su revancha en las clasificatorias a Qatar 2022. Le anotó a Chile y Bolivia en Lima.

También, otro jugador que el ex director técnico 'descubrió' es Christofer Gonzales. El jugador que recientemente se incorporó a las filas de Al Adalh Club de Arabia Saudita, fue tomado en cuenta en muchos partidos como pieza de recambio y no desentonó

A todo lo anterior, no se puede dejar de resaltar el 'amor' de padre a hijo que desarrolló con Christian Cueva. Aquel cariño que se vio reflejado en el eterno abrazo entre ambos en el partido Venezuela- Perú que acabaría con victoria peruana por 2-1. No cabe duda, que 'Aladino' fue potenciado por el argentino y lo convirtió en un jugador competitivo.

¿Cuál es el futuro de la Selección Peruana?

Perú deberá encontrar un DT a la brevedad de cara a lo que se viene para 2023. Específicamente, el inicio de las Clasificatorias en marzo del siguiente año. También, es importante que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol agilicen la contratación de un estratega, porque Perú tiene pactado un partido con la selección mexicana el 24 de setiembre.