Universitario se quedó con la Liga 1 2023 y cortó una racha de diez años sin campeonar. En esta nota, repasamos las claves del éxito del cuadro de Jorge Fossati.
Únete a nuestro canal de WhatsAppUniversitario de Deportes logró la estrella 27 de la mano de Jorge Fossati. El cuadro crema fue el mejor equipo de la Liga 1 2023 tras vencer a Alianza Lima, en partidos de ida y vuelta, por un global de 3-1 y dio la vuelta olímpica en Matute. En esta nota, repasamos las claves de la 'U' para volver a salir campeón después de diez años.
Universitario hizo un gran esfuerzo para competir en la Liga 1 y Copa Sudamericana con la renovación de casi todo el plantel para la temporada 2023. Prescindió de algunos jugadores que llevaban varios años en el club (Nelinho Quina, Federico Alonso, Alberto Quintero) y dejó la base con algunos históricos (José Carvallo y Aldo Corzo).
Fichó a futbolistas del medio local entre ellos Marco Saravia, José Bolívar, José Rivera, Martín Pérez Guedes, la vuelta de Horacio Calcaterra después de 10 años y se reforzó con los argentinos Matías Di Benedetto y Emanuel Herrera, el exgoleador de Sporting Cristal quien llegó tras la cesión frustrada de Bruno Sepúlveda, el chileno Rodrigo Ureña y la última contratación del paraguayo Williams Riveros. Alex Valera volvió.
La 'U' contó con dos jugadores por puesto y la competencia aumentó partido tras partido por la titularidad. En las últimas temporadas, el cuadro crema tuvo un plantel corto y en los partidos claves quedaba muy expuesto contra sus rivales. Necesitaba jugadores con experiencia y lo logró esta temporada.
Con un inicio irregular de temporada por los malos resultados (un triunfo y tres derrotas seguidas), Carlos Compagnucci renunció como técnico de Universitario. "No estaba ni en mis peores sueños. Andábamos con esa cuota de mala suerte y perdíamos. Por ahí pensé que cambiando esta situación, el que venga pueda revertir esto", dijo.
Precisamente, la administración de Jean Ferrari contrató a Jorge Fossati, el técnico uruguayo de 70 años que había dirigido a más de diez clubes, entre ellos Peñarol, Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y dos selecciones (Uruguay y Qatar). Y que contaba con un palmarés de títulos importantes como la Copa Sudamericana, Repoca Sudamericana con Liga de Quito y la Champions League Asiática.
“Entre todos queremos sacar el proyecto de Universitario adelante. En todos los años que tengo de experiencia, no he visto que en el fútbol alguien gane solo. Nosotros estamos acá porque Universitario es un grande de verdad", aseguró.
Universitario necesitaba un DT con un palmarés campeón, con garantía y experiencia en manejo de grupo. Convenció y potenció a sus jugadores. El cuadro merengue dio el salto con un entrenador apoyado de su fe. En cada celebración, miraba al cielo y agradecía a Dios.
Con la llegada de Jorge Fossati, Universitario pasó de jugar con un sistema de juego como el 4-3-3 y al 5-3-2 (3-5-2). El DT uruguayo le quitó la capitanía a José Carvallo porque consideraba que en sus equipos, el arquero no debía ser capitán, y se la dio a Aldo Corzo.
Y los resultados positivos empezaron a llegar inmediatamente. Dirigió 33 partidos en la Liga 1, incluidas las finales, con un saldo de 21 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Su equipo fue elogiado por su buena racha en el Monumental (solo cedió un empate).
¿Qué cambió Fossati? Mejoró la línea defensiva con tres centrales, los carrileros fueron claves para la finalización de las jugadas. El mediocampo se volvió fuerte ganando las divididas. El equipo en pelota parada "mataba" a sus rivales porque inventaba jugadas para todos los partidos. Así anotó varios goles en la temporada. Hizo que su equipo creciera en el juego y estuviese muy compenetrado en todas sus líneas.
Además, formó un equipo base y el once salió de memoria. Pero, cada vez que movía algunas piezas, trataba de minimizar la ausencia de algún jugador titular.
Aldo Corzo pasó de ser lateral a stopper por derecha, una posición donde creció en cada fecha. Polo fue el jugador con más asistencias (11), superó a sus rivales por su banda y tuvo el recorrido para hacer el ida y vuelta. Rodrigo Ureña fue el dueño del mediocampo para cortar, recuperar y organizar la salida con sus movimientos y pases a los carrileros. Sin duda, es el mejor fichaje de la 'U' este 2023 y amarrado hasta el 2026.
Piero Quispe fue el organizador para construir los ataques y Alex Valera terminó como máximo goleador (15). El regreso de Edison Flores también fue clave con su gol en la final ante Alianza Lima.
El margen de error con respecto a los fichajes en Universitario no ha sido tan notorio esta temporada. Manuel Barreto y el departamento de scouting hicieron una buena búsqueda para los refuerzos. Cuatro de los cinco fichajes extranjeros fueron titulares indiscutibles: Riveros, Di Benedetto, Ureña y Pérez Guedes. Herrera se metió al once, pero las lesiones lo sacaron del equipo.
Riveros y Ureña renovaron con el club. Di Benedetto está en conversaciones y Pérez Guedes se nacionalizará para ser peruano y no ocupar plaza de extranjero. Buena planificación de la 'U' con miras al Centenario.
Además, fichó a jugadores jóvenes que destacaron en la Liga 1 como recambio: Saravia, Bolívar, Rivera y Celi (con pocos minutos de juego) y Luján (cedido a mitad de temporada). También, trajo de vuelta a Calcaterra después de diez años y lo compensó anotando el el gol del título. El regreso de Flores, el jugador de la 'casa', dejó sentada la frase que cuando anota, pasan cosas. Y pasó con el título de la 'U' después de diez años.
Piero Quispe dejó de ser 'Pierito' para ser Piero Quispe. El futbolista de 22 años se consolidó esta temporada con Universitario. Cumplió el sueño se ser campeón del Torneo Clausura y Liga 1 2023. Fue convocado a la selección peruana debido a sus buenas actuaciones. Fue el eje del ataque de la 'U'.
Pese a que arrancó la temporada en el banco de suplentes al mando de Compagnucci, Quispe recibió la confianza de Fossati y empezó a crecer en el juego. Desequilibrante, asociativo y retuvo el balón cuando el partido lo pedía. Fue elegido el mejor jugador del Clausura. Registró cuatro goles y dos asistencias.
Tras la consagración en Matute, Piero Quispe no quiso hablar de su futuro en Universitario. Tiene contrato hasta el 2025, pero la idea del club es venderlo. ¿Emigrará o se quedará para el Centenario? "Se encargará mi representante, solo quiero disfrutar", expresó.