El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones intermedias en todo el territorio mexicano, las más grandes de toda la historia, por lo que es importante tener en cuenta los horarios en las que estarán abiertas las casillas.
Hay que recordar que se estarán eligiendo más de 19 mil cargos de carácter estatal, entre ellos 15 gubernaturas, así como 500 diputaciones federales.
El horario de operación para ir a votar es de las 8:00 horas a las 18:00 horas, aunque el Instituto Nacional Electoral (INE), ha indicado que se atenderá a todos los ciudadanos que acudan a emitir su sufragio es decir, todos los individuos que se encuentren en la fila a la hora del cierre de la casilla electoral podrán votar. La casilla permanecerá abierta si aún hay votantes formados después del horario antes mencionado.
Es importante mencionar que el horario de apertura y cierre de casillas varia de acuerdo a la hora local de cada entidad. Los estados que difieren de la hora centro del país son Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
De no instalarse la casilla a las 8:15 horas, el representante de cada casilla deberá asignar a los funcionarios necesarios para su integración, y en caso de no encontrarse el personal requerido, deberá asignarse la tarea a los electores que se encuentren en la casilla.
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), si no asistiera ninguno de los funcionarios de la casilla, el Consejo Distrital tomará las medidas necesarias para la instalación de la misma y designará al personal encargado de ejecutarlas y cerciorarse de su instalación.